¿Y las rayas? En muchos cruceros las líneas peatonales ya desaparecieron, tal es el caso de Independencia y Ramos Arizpe.
El Ayuntamiento no ha invertido los 1.5 mdp que anunció para mejorar infraestructura.
Pese a que desde el año pasado Torreón cuenta con un Reglamento de Tránsito Municipal, éste quedó incompleto en su aplicación pues la infraestructura vial nunca se modernizó. Así, pasos peatonales, indicativos de velocidad y áreas de restricción para personas con capacidades diferentes o zonas escolares, nunca se instalaron.
Junto a las nuevas dispociones viales, autoridades municipales anunciaron entonces que se haría una inversión de un millón y medio de pesos para dotar a la ciudad de la infraestructura vial necesaria para estar al nivel de un reglamento de vanguardia como el de vialidad.
Actualmente, los automovilistas en general siguen utilizando el teléfono celular mientras manejan e igualmente sucede con los equipos de radio-comunicación. Y aunque también constituye un motivo de infracción, los padres de familia siguen conduciendo con menores en los brazos o en el asiento delantero, sin amarrarlos al cinturón.
El primero de febrero de 2008 y luego de un mes de gracia para los automovilistas entró en vigor en Torreón el nuevo Reglamento Vial que por primera vez incorporó multas contra acciones que distraen a conductores, como hablar por celular o maquillarse. También incluyó protecciones para peatones.
Por primera vez y de manera legal los peatones cuentan con derecho preferencial. Pero el Reglamento de Tránsito prohíbe que peatones crucen las calles en lugar diferente a las esquinas, pero no indica multas, sólo sanciones que no pasan de una llamada de atención.
El reglamento también prohíbe a automóviles parar en semáforos sobre las líneas de cruce peatonal. Se dijo entonces que para poder hacer efectivas las infracciones, se repintarían los cruceros conocidos también como "franjas de cebras'' por el rayado Se empezaría por los cruceros más céntricos.
No obstante, desde el año pasado estos cruces permanecen igual, son invisibles las rayas de la pintura por lo que los automoviles y camiones hacen alto encima de ellos. Esto signfica que el peatón no tiene un área para cruzar con seguridad.
Desde el año pasado autoridades de Ingeniería de Tránsito se comprometieron a "lavar'' esos pasos peatonales tras asegura que sólo estaban cubiertos de tierra y aceite, precisamente por el paso de los auto-motores, pero esa limpieza nunca se dio.
Otras disposiciones fueron que los motociclistas serían infraccionados por circular entre los carros con carriles ocupados, e igualmente si se desplazan sobre las banquetas.
En el caso de los ciclistas, el reglamento ordena utilizar por lo menos casco protector y reflejantes para disminuir el riesgo de accidentes. En ninguno de los casos se atendieron los ordenamientos pues los repartidores de alimentos como pizzas, tacos, carne y hasta medicamentos que viajan en moticicleta siguen "deslizándose'' entre las filas de autos, rompiendo records en el tiempo de entrega de los productos. En el caso de los ciclistas, circulan tranquilamente por rúas con preferencia y hasta se atraviesan en rojo.
Otro renglón que nunca funcionó fue el de los horarios de carga y descarga que se establecieron para negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad, así como en el bulevar Independencia, Diagonal Reforma, calzada Colón y callzada Cuauhtémoc, el cual fue prácticamente echado abajo por la Cámara de Comercio de Torreón bajo el argumento de que afectaba las actividades comerciales.