Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Olvidan PAN y PRI a gays en campañas

El primero. En la imagen Miguel Galán, quien es candidato por el Partido Socialdemócrata (PSD) y pretende ser el primer político abiertamente homosexual que gane una alcaldía en México.  ARCHIVO

El primero. En la imagen Miguel Galán, quien es candidato por el Partido Socialdemócrata (PSD) y pretende ser el primer político abiertamente homosexual que gane una alcaldía en México. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- A pesar de que el PAN y PRI conformaron plataformas electorales que contemplan el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos, sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades, no hacen referencia a la comunidad gay, homosexual, ni lésbica o a la diversidad sexual.

El PRD, en cambio, hace un reconocimiento más directo y sostiene el derecho de las personas con orientación sexual e identidades sexo genéricas alternativas al pleno reconocimiento de esta condición.

El PAN definió su plataforma electoral con la que concurrirán a las elecciones del 5 de julio en 5 ejes ejecutores: Para proteger la economía; garantizar la seguridad; igualdad de oportunidades; por un medio ambiente sano, y por una democracia con calidad".

Sin embargo, el PAN hace referencia a los grupos vulnerables, niños, niñas, mujeres, campesinos y adultos mayores.

El PAN enfocará sus baterías en el tema de las mujeres, y promete promover un nuevo marco normativo para cumplir con las Convenciones Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de esta manera buscar garantizar una mayor seguridad de género y de seguridad humana en la política y servicios de seguridad pública.

De esta manera, los legisladores del blanquiazul buscarán establecer procesos especializados para la denuncia de delitos de género, como lo son feminicidios, violaciones, trata de blancas, tráfico de mujeres y niñas con el concurso de las instancias competentes en el ámbito federal y local.

Los perredistas se refieren sin rodeos a la no-discriminación por cuestiones de género, preferencia sexual, raza, condición económica, edad, discapacidad; defiende el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de éstas a interrumpir un embarazo sin ser perseguidas.

El PRD señala su compromiso de promover el respeto a la identidad de sexo genérica y el derecho de las personas con orientación sexual e identidades sexo genéricas alternativas al pleno reconocimiento de esta condición.

Dicho reconocimiento implica elevar a rango Constitucional el derecho a la identidad sexo genérica; el rediseño de los instrumentos civiles correspondientes para establecer las sociedades de convivencia en todas las entidades federativas; la modificación de los documentos de identidad para las personas con identidades sexo-genéricas diferentes".

Los priistas ponen énfasis en el fortalecimiento y respeto a los derechos humanos, en la equidad de género, en impulsar una educación sexual de calidad, proteger a las mujeres y garantizar su libertad a elegir la cantidad de hijos que quieran tener, dotarlas de servicios médicos de calidad.

El PRI reconoce los grupos vulnerables en México: 8 millones de indígenas, 7 millones de adultos mayores, 10 millones de personas con discapacidad, niños en la calle; madres solteras; indigentes; niños o adultos abandonados; entre otros, pero no se refiere a minorías sexuales.

De los cinco partidos emergentes, sólo el Partido Socialdemócrata (PSD) y la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia) contemplan en sus plataformas electorales impulsar leyes en favor de las grupos vulnerables; la comunidad lésbico-gay e incluso entre sus candidatos figuran integrantes de estos grupos de la sociedad.

En contraste, las plataformas del PVEM y Nueva Alianza no hacen una referencia específica sobre estos sectores, sólo mencionan que la "tolerancia, respeto a la diversidad y a la diferencia" son normas que los guían como institutos políticos.

Candidatos

Partido Socialdemócrata

⇒ Miguel Galán, candidato a la alcaldía de Guadalajara, quien ha señalado ser el primer político homosexual en competir a un cargo de elección popular.

⇒ Débora Álvarez, (Sabú Álvarez), activista transexual y candidata a diputada federal por mayoría relativa por el distrito dos de Chihuahua.

Convergencia

⇒ Elsa Patria Jiménez, ex senadora, lesbiana, activista y defensora de los derechos humanos, candidata a diputada local.

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones 2009

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primero. En la imagen Miguel Galán, quien es candidato por el Partido Socialdemócrata (PSD) y pretende ser el primer político abiertamente homosexual que gane una alcaldía en México.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 434193

elsiglo.mx