Foto: LA I
Hoy se cumple un año de que el agua corrió por el cauce del río Nazas, para desfogar el considerable volumen con que contaba la presa Lázaro Cárdenas. A un año de la avenida, son muchos los proyectos que se han enumerado para rescatar el lecho, aunque la mayoría sigue en fase de estudio por parte de las autoridades.
Lo que se ha hecho
Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha habido importantes avances tras la avenida del río Nazas en cuanto a los estudios que se realizan sobre el cauce y los trabajos para proteger a las comunidades rurales de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, que se vieron afectadas tras el evento anterior.
En noviembre del año pasado, una vez concluida la avenida, se integraron los expedientes para reclamar parte de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala como zona federal, denuncia que se encuentra en el Ministerio Público. También se iniciaron estudios en cuanto al impacto de la avenida en la recarga de los mantos acuíferos y por medio de ingeniería satelital, se realizó la restitución de la imagen con topografía para fijar el tránsito de los caudales y definir hasta dónde llega el cauce del río y la zona federal desde el punto de vista técnico, esto con la finalidad de reunir los elementos para que la Conagua demande en el plano legal a las propiedades que "invaden".
450
M3/S
Fue el gasto máximo que alcanzó la represa de San Fernando a derivar por el cauce.
Presas
Ayer estaban al 88 y 44% de su capacidad con respecto al nivel de aguas ordinarias, mientras que el año pasado a estas mismas fechas estaban en 99 y 87%.