Y las rampas. Debido a que no fueron planeadas originalmente las rampas para las personas con capacidades diferentes, ahora la cordonería de varias esquinas de los cruceros del Centro Histórico tendrá que ser demolida.
Culpa Municipio a empresa encargada por omisión en la obra del Centro Histórico.
TORREÓN.- El proyecto de banquetas nuevas del plan de rescate y modernización del Centro Histórico, que abarca desde la calle Falcón hasta la Múzquiz, no contempla las rampas para personas con capacidades diferentes.
La cordonería de las nuevas banquetas, colocada en forma pareja en las avenidas Hidalgo y Juárez, da cuenta de ello.
Y el director de Obras Públicas del Municipio, Aniceto Izaguirre Martín, lo admite, pero endosa la responsabilidad al encargado de la construcción, Ignacio Chong, propietario de la empresa Corela. Dice que por su cuenta, el constructor tendrá que corregir este problema y tendrá que realizar las demoliciones correspondientes.
Y asegura que "nosotros vamos a colocar rampas, bien hechas, anchas y espaciosas''. El proceso de construcción de las nuevas banquetas del Paseo Comercial Hidalgo y Juárez (Pabellón Hidalgo) inicia hoy y debe concluir a finales de septiembre, según lo anunció Izaguirre.
Dijo el director de Obras Públicas que los grupos con capacidades diferentes "no fueron marginados en el proyecto de mejoramiento urbano, muestra de ello es que se instalaron modernos semáforos sonoros para el cruce de invidentes".
El proceso de arreglo de banquetas comenzará hoy a las nueve de la mañana en la avenida Juárez en dirección Poniente Oriente, teniendo como punto de arranque el Museo Arocena. Se colocará concreto estampado sobre el firme que se instaló previamente en algunas partes.
Primero se tabajará sobre la Juárez entre la Falcón y Múzquiz y la segunda etapa será en la Hidalgo en el mismo tramo.
El proyecto considera nueva cordonería, nuevas banquetas de concreto y el arroyo también de concreto estampado, dice Izaguirre.
Por lo que respecta a un posible arreglo de fachadas, instalación de jardineras u otros elementos ornamentales, asegura que ya será decisión de los comerciantes establecidos y representados en la Cámara de Comercio de Torreón. Ellos impulsan actualmente las propuestas de que con recursos del plaqueo correspondientes a este año, el Gobierno del Estado les apruebe una partida de 7 millones de pesos y aplicarlo a este rubro.
Fuera del perímetro del Centro Histórico, el añejo problema de la existencia de barreras arquitectónicas es el mismo. Las pocas rampas que existen son cortas, estrechas, o están desmoronadas.
Algunas están pintadas, otras, su color azul está oscuro por la tierra. La falta de mantenimiento es evidente. Pero esto no sólo ocurre en las vialidades, también en los centros comerciales, iglesias, hospitales y clubes deportivos de la ciudad. En la mayoría de los casos no se respetan estos espacios puesto que carros y motocicletas los obstruyen. Nadie lo evita y nadie sanciona.
Construcción de banquetas
A partir de hoy y hasta finales de septiembre se realizará la construcción de las banquetas en las avenidas Juárez e Hidalgo.
⇒ Es la parte final de los trabajos de rescate del Centro Histórico.
⇒ Se colocará concreto estampado, del mismo tipo que tiene el arroyo.
⇒ Abarcará desde la calle Falcón a la Múzquiz.
FUENTE: DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Noticias relacionadas
Siglo Plus