Irregularidad
Alcaldes distraídos; varias administraciones tienen problemas.
Canelas, Dgo.- Los alcaldes de algunos municipios tienen la idea de que los permisos para que puedan operar las pistas de aterrizaje son por tiempo indefinido y se olvidan de renovarlos cada seis meses, lo que ocasiona que cuando tienen la necesidad de utilizar la vía aérea no puedan hacer uso del servicio.
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), César Faustino Peralta, informó que la dependencia en Durango sirve como un vínculo para orientar a los presidentes municipales sobre los requisitos que tienen que cumplir para que se den las autorizaciones respectivas.
Ubicación. Comentó que primero se les otorga un permiso de seis meses a reserva de que cumplan con la documentación requerida y pagan una autorización por un periodo más largo, pero la mayor parte de las administraciones municipales sólo se quedaron en este trámite y ya no continuaron con el proceso, pues pensaron que era un permiso indefinido.
En la SCT se les ha proporcionado toda la información para que puedan reactivarlo a la brevedad posible; dos de ellos son Canelas y Lerdo, pero se podría hablar de varios municipios más.
Indicó que sólo hay permiso para la operación de siete pistas de aterrizaje en todo el estado; una de ellas se ubica en el municipio de Gómez Palacio.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Incomunicados
Durante el trienio pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyeron muchas pistas de aterrizaje en los municipios de las Quebradas, donde uno de los más afectados resultó Tamazula, pues el 70 por ciento de los habitantes quedó incomunicado, debido a que los caminos estaban destruidos por las intensas lluvias y la falta de mantenimiento.
Lo mismo sucede en Canelas y Topia, donde el principal transporte es aéreo, sobre todo cuando se trata de urgencias de salud y negocios, pero la mayoría de los alcaldes desconocen los trámites de ley, en cuanto a la renovación de permisos.