Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Omisiones de la CNDH se suman a impunidad militar

En aumento. Durante la Administración del presidente Felipe Calderón, las quejas contra el Ejército se han incrementado hasta 8 veces.  ARCHIVO

En aumento. Durante la Administración del presidente Felipe Calderón, las quejas contra el Ejército se han incrementado hasta 8 veces. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contribuye a que impere la impunidad en casos de violaciones a las garantías individuales cometidas por elementos del Ejército mexicano, las cuales se han incrementado ocho veces en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo demuestra la investigación Desempeño de la CNDH en la atención de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elaborada por académicos del Programa Atalaya, iniciativa en la que participan el ITAM, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Flacso México.

El estudio también documenta que la comisión, presidida por José Luis Soberanes, oculta información que es importante para determinar si existió violación a los derechos humanos. Incluso, reserva datos que la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí hace públicos.

De acuerdo con el documento, la comisión no hace investigaciones suficientes para sustentar que elementos del Ejército Mexicano violaron derechos humanos; además, cuando existen evidencias de que sí ocurrieron, la comisión las "soslayó, ignoró, malinterpretó, minimizó, o de manera injustificada desvió el núcleo de los hechos hacia aspectos colaterales con el propósito de justificar la conclusión de los expedientes".

También encontró que en los casos en los que la CNDH contaba con información que acreditaba la existencia de "irregularidades atribuibles a las autoridades", el organismo autónomo se abstuvo de formular quejas o denuncias ante las instancias competentes. "Con ello dejó a los quejosos sin su respaldo frente a la autoridad para la activación y seguimiento de dichos procedimientos", detalla el texto.

El Programa Atalaya identificó que, de acuerdo con los expedientes revisados, cerca de la mitad es de quejas presentadas por miembros del mismo Ejército Mexicano, sobre todo, por violación a sus derechos laborales y a la salud, como consecuencia de los trámites para el retiro forzoso del servicio activo.

El resto de las quejas son presentadas por civiles que sufrieron alguna violación a sus derechos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

Antonio López Ugalde, investigador del Programa Atalaya, explica que la investigación permitió identificar que el organismo concluye muchas quejas "sin que se ventilen las violaciones y sin que otras autoridades intervengan para sancionar a los responsables". Por ello, señala que, "por omisión, la CNDH contribuye al clima de impunidad".

 MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

Para su investigación, el Programa Atalaya solicitó a la Sedena, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, expedientes de quejas por violaciones a los derechos humanos.

En total, recibió 110 expedientes; eligió los primeros 28 proporcionados por la secretaría. Después, solicitó a la CNDH una copia de estos expedientes.

De la comparación de expedientes surgió un hallazgo:

"La CNDH tuvo, en materia de transparencia, un desempeño más opaco que la Sedena... en diversos casos, el organismo defensor tachó, inhabilitó o suprimió información contenida en las quejas, que la Sedena no ocultó" en los expedientes proporcionados al Programa Atalaya.

"No se trata de información que debiera considerarse reservada o confidencial (datos personales), sino de información relacionada con los hechos presuntamente violatorios denunciados por los quejosos", señala.

López Ugalde menciona: "Es casi inexplicable que el organismo protector de los derechos humanos se comporte con más opacidad que la propia Secretaría de la Defensa Nacional".

Esta opacidad, señala, preocupa sobre todo en casos en donde los datos "tachados" son evidencias de que sí existió una violación a los derechos humanos.

Indica que, en algunos expedientes, se detectó que personal de la organismo defensor de los derechos humanos suprimió la información con la intención de "dejarnos sin elementos para valorar el desempeño de la CNDH. La comisión apuesta a la falta de transparencia".

El estudio también resalta que se ha observado un "drástico incremento" en las quejas contra la Sedena. Mientras en 2006 se abrieron 182 expedientes en la CNDH contra el Ejército; en 2008 la cifra se elevó a 1,019 y en 2009, hasta el 15 de junio, se tenían registradas 703 quejas, según datos de comisión.

"A partir de que comenzó este sexenio, las quejas se incrementaron hasta 8 veces", asegura Antonio López Ugalde.

Leer más de Nacional

Escrito en: militares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En aumento. Durante la Administración del presidente Felipe Calderón, las quejas contra el Ejército se han incrementado hasta 8 veces.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 452590

elsiglo.mx