El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año fue enviado al Congreso sin un fondo para contingencias sanitarias que aparte dinero para hacer frente a epidemias como el brote de Influenza A H1N1 este año.
Lo mismo ocurrió en el Presupuesto de 2009, por lo que la Secretaría de Salud tuvo que tomar recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular para atender el problema.
Este fondo es usado para atender a pacientes que no acceden a servicios del IMSS o ISSSTE para recibir tratamientos contra el cáncer o VIH-Sida.
Según la Secretaría de Salud, hasta ahora se ha utilizado el 70 por ciento de los mil 800 millones que tenía este fondo.
Senadores del PRI propusieron incluir en el Presupuesto para 2010 un fondo de contingencias sanitarias como protección para un rebrote de la influenza el próximo año o cualquier emergencia sanitaria.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, había propuesto al Senado la creación de un fondo especial para atender epidemias, pues éste no fue incluido en el Presupuesto de Egresos.
Córdova señaló que tan sólo las vacunas contra la influenza A H1N1 podrían costar 2,500 millones de pesos.
La senadora del PRI, María Elena Orantes, presentó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a que establezcan crear una partida presupuestal.
El acuerdo señala que se debe asegurar que la atención de la epidemia de la influenza no debe hacerse a costa de la respuesta a otros brotes como el dengue o el tratamiento de enfermedades como cáncer o VIH.