Seguras. La Organización Mundial de Salud avaló la vacuna contra la influenza A H1N1.
GINEBRA, SUIZA.- Todas las vacunas actualmente disponibles para prevenir la gripe A son seguras y pueden ser administradas a mujeres embarazadas, según el Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
La directora del área de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, reveló que ese grupo de científicos ha determinado que las vacunas producidas por distintos laboratorios y bajo distintos métodos tienen un perfil de seguridad adecuado.
"Todos los reportes muestran que el protocolo de seguridad es bueno, muy similar al de la vacuna para la gripe estacional y no hay nada especial en términos de efectos adversos", señaló la especialista en una conferencia de prensa.
La polémica sobre la efectividad de las vacunas se desató en Estados Unidos, donde un grupo de expertos dudaba de su seguridad.
MUEREN 5 MIL POR INFLUENZA
Además informó que son 441 mil los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en el mundo, incluyendo más de 5 mil las defunciones, destacando que "México reporta más casos confirmados desde septiembre que durante la epidemia de primavera".
Adicionalmente Kieny informó que la OMS lanzó un programa para facilitar a casi 100 países en desarrollo el acceso a la vacuna contra el nuevo virus, y de los 200 millones de vacunas que espera recibir de donaciones de los laboratorios, el organismo internacional espera poder distribuirlos para ayudar a esos países a proteger a por lo menos el 2 por ciento de su población comenzando con los trabajadores del sector salud.
Para los países del hemisferio sur que enfrenten el invierno en 2010, agregó, el grupo de expertos de la OMS recomendó la aplicación de una vacuna tetravalente o bivalente que incluya la vacuna de la influenza estacional y la de A H1N1.
La OMS reportó que la región de las Américas es la que registra el mayor número de casos de influenza AH1N1 con 174 mil 565, de los 441 mil 661 reportados en el mundo, incluyendo 4 mil 175 muertes de un total de 5 mil 712 registradas a nivel mundial.
En tanto, la región del pacífico Oeste se ubica en segunda posición con 129 mil 509 casos de influenza AH1N1, incluyendo 465 decesos, seguido de la región de Europa con más de 64 mil casos confirmados en laboratorio y 281 muertes.
Debido a que la mayoría de los países no contabiliza todos los casos individuales el número de personas con la influenza AH1N1 es mayor a los 441 mil casos reportados en el mundo, informó la OMS.