Protesta. Un enfermero argetino protesta por la falta de insumos para atender el avance el virus en Argentina que es la segunda nación con más casos de influenza en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que ya no se requiere contabilizar el número de personas enfermas o que hayan fallecido por la influenza A (H1N1) en el mundo y se pronunció por que los gobiernos se concentren en las tendencias de la presencia del virus.
Los casos de gripe A (H1N1) se han multiplicado a una velocidad sin precedentes, y la expansión de la pandemia ya es inevitable, afirmó la OMS en un comunicado.
Por lo tanto, consideró, deben dejar de computarse las personas enfermas o que hayan fallecido como consecuencia de la enfermedad.
Señaló que para algunos países, en los que la transmisión es sostenida, confirmar los casos en un laboratorio se ha vuelto sumamente difícil, si no imposible.
Por otra parte, el recuento de casos individuales ya no es esencial para dar seguimiento al nivel o naturaleza del riesgo que representa el virus, o para determinar las medidas más apropiadas para responder a él, indicó Gregory Hartl, portavoz del organismo, de acuerdo con el Centro de Noticias de la ONU.
"Lo que realmente deben hacer las autoridades de salud pública es concentrarse en las tendencias: dónde se producen los casos, si son severos, cuáles son sus manifestaciones clínicas, cuáles son los grupos de riesgo", explicó Hartl. Según la OMS, la pandemia hasta el momento se ha caracterizado por presentar síntomas leves en la mayoría de los pacientes, que generalmente se recuperan en menos de una semana, incluso sin tratamiento.
Aún así, el organismo advirtió que los países deben dar seguimiento a situaciones pocos comunes, como por ejemplo casos fatales cuyo patrón de conducta no haya sido el habitual.
ENCUENTRAN VIRUS EN CERDOS
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró el "alerta sanitaria" en todo el país por la detección de gripe A en porcinos.
La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, establece el fortalecimiento de las medidas de control, diagnóstico, prevención y vigilancia de los rodeos porcinos.
La disposición oficial señala que hay antecedentes en Argentina, donde existe una "alta circulación" del virus AH1N1 entre humanos, de transmisión de la enfermedad de personas a cerdos.
El Senasa dijo que confirmó con pruebas de laboratorio casos clínicos de Gripe A en una explotación de porcinos de la provincia de Buenos Aires, donde se dispuso la inmovilización de los rodeos en todo el área. El servicio sanitario argentino ha recomendado a los productores agropecuarios evitar la presencia de personas con síntomas de gripe en sus establecimientos para prevenir el contagio de los cerdos.
Unen esfuerzos contra gripe
Autoridades sanitarias de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina acordaron el miércoles coordinar esfuerzos para combatir la pandemia de gripe porcina, aunque advirtieron que es difícil predecir el comportamiento del virus. "Hemos acordado compartir información, compartir el diagnóstico de situación... analizar la provisión de antivirales a nuestra región", explicó el ministro anfitrión, el argentino Juan Manzur, en rueda de prensa tras el encuentro realizado en la sede de la Cancillería.
En coincidencia con la llegada del invierno al hemisferio, las naciones sudamericanas vieron aumentar a diario el número de afectados por la influenza A H1N1. Según cifras oficiales, hay más de 17,000 casos y se reportaron 185 fallecidos en la región, de los cuales 137 se produjeron en Argentina, que pasó a convertirse en el segundo país del mundo con más víctimas de la enfermedad después de Estados Unidos. "Hay preocupación por el patrón de conducta de este virus que es nuevo. Hubo un aumento considerable de casos, pero no sabemos cómo va a seguir... no sabemos si habrá una segunda ola", dijo Manzur.