Cambio. Ayer se llevó a cabo el canje de los nuevos engomados por parte delOnappafa, en las instalaciones delGimnasio - Auditorio de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN / Guadalupe Miranda)
El nuevo engomado cuenta con sellos y candados de seguridad para evitar reproducción.
Lerdo.- Tras la detección de más de 15 engomados falsos, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), realizó el día de ayer el canje de los nuevos engomados, los cuales cuentan con varios candados y sellos de seguridad para evitar su reproducción ilegal.
José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente nacional del organismo, explicó que este nuevo engomados cuenta con una serie de candados y sellos de ocho organizaciones a nivel nacional, “que aunque más costoso, los agremiados lo obtendrán a cambio de una cuota de recuperación”.
La idea es terminar con los engomados falsos, los cuales según explicó el dirigente, fueron expedidos por otra organización que no cuenta ni con RFC, ni mucho menos con los permisos que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Secretaría de Hacienda.
La cita fue el día de ayer en las instalaciones del Gimnasio– Auditorio de Ciudad Lerdo. La invitación no fue atendida por la mayoría de los agremiados, ya que el lugar lucía casi vacío.
Ante tal respuesta, el dirigente nacional de la Onappafa indicó que se celebrarán dos reuniones más, el sábado en Gómez Palacio y el domingo en Torreón; las sedes están por definirse.
Y es que además de terminar con los engomados apócrifos, el objetivo es tener un padrón más real para entregarlo a los nuevos diputados que integrarán el Congreso de la Unión.
EXCESIVO
Fue el 24 de diciembre de 2008, cuando se decretó el aumento de un 316 por ciento en los impuestos para la importación de vehículos americanos, “acción que denominamos el ‘navidazo’ de Felipe Calderón”, señaló el dirigente.
Barrios explica que hasta el 15 de diciembre del año pasado, una camioneta de lujo de procedencia extranjera, pagaba de impuestos cerca de 9 mil pesos, y ahora debe pagar hasta 36 mil pesos, “cantidad que en ocasiones es mucho mayor al valor de la unidad”, indicó.
“Razón por la que mucha gente no se acerca a pagar”, dijo.
El dirigente comentó que ya se ha dado un acercamiento con los diputados federales electos, “vamos a ver qué pasa con nuestros nuevos diputados, se debe de ver el cambio en septiembre”.
Aunque el decreto ya se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, Barrios Núñez espera que con la intervención de los legisladores, se pueda reducir el costo del Impuesto para la Importación de Vehículos Americanos.