Los automoviles de importación usados son empleados por la mayoría de personas que no pueden adquirir nuevos.
Crisis / Prevén incremento de autos extranjeros usados.
Durango. La Onappafa pugna por que los precios de los impuestos vuelvan a ser los mismos del año anterior, pues de otro modo ante la crisis no se dará oportunidad a la gente de pagarlos o de poder adquirir un vehículo económico.
Francisco Javier Reyes Ortiz, líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), consideró que ante la difícil situación económica que se presenta en el país es muy posible que se incremente el número de automóviles extranjeros usados, por su precio accesible.
Incluso se da el caso de familias que se regresan de Estados Unidos ante la falta de empleo y se traen consigo uno o dos automóviles que buscan regularizar.
Mientras tanto, dijo que los representantes de diversos estados de la República han manifestado su inconformidad ante la Secretaría de Hacienda, por el incremento al cobro de impuestos, lo que ha dejado ya efectos a favor.
Explicó que en el caso de una camioneta empezaron a cobrar 15 mil pesos más que en 2008, pero ya le bajaron a diez mil, pero la pretensión es que se cobre lo mismo que el año pasado.
Las autoridades hacen planes y proyectos para contrarrestar la crisis, por lo que deben considerar que este tipo de vehículos representa un aliciente económico para el trasporte y trabajo de las personas que no pueden comprar muebles nuevos.
Por eso se han hecho planteamientos ante la Cámara de Diputados, el Senado, Hacienda y la Secretaría de Gobernación, comentó Reyes Ortiz.
Argumentó que en estos días podría darse una buena noticia para quienes compran automóviles de importación y para el mismo Gobierno, pues con precios accesibles se pagan más los impuestos, por conceptos de refrendos y plaqueo.
En caso de mantenerse los incrementos de 200 a 250 por ciento, donde por ejemplo una camioneta que paga 12 mil pesos subió a 25 y 30 mil pesos, sería un fuerte golpe a la economía de las familias de menos recursos económicos.