Solicitud. Diputados locales piden al Ejecutivo nombre a la brevedad nuevo Comisionado de la CETAIP, ya que hay falta de certeza jurídica en las resoluciones de este organismo, aunado a que la ley establece que se deben dar por mayoría de votos.
Son muchos los temas que están pendientes en materia de transparencia en Durango, sin embargo, el que más preocupa es que no se haya designado a un nuevo titular en la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP) y que el actual presidente conforme la ley haya concluido con su periodo de gestión.
La diputada local Claudia Hernández Espino dijo que la transparencia en el discurso vende mucho pero en los hechos deja mucho qué desear en el entidad.
RENUNCIA
La representante popular afirma que por tercera ocasión se le hace el llamado al Ejecutivo para que cumpla con lo que establece la Ley de Transparencia, ya que hasta el momento carecen de certeza jurídica las resoluciones que emite la CETAIP al faltar un comisionado tras la renuncia presentada el 14 de diciembre de 2007 por Armado Jorge Bermúdez Romero.
Este asunto fue analizado al seno de la Comisión de Gobernación el 19 de febrero de 2008, por lo que la Comisión determinó esperar a que el Ejecutivo del Estado enviara la designación pero no ha pasado nada.
PERIODO Los comisionados duran en su encargo un plazo de siete años, y en caso de falta definitiva tanto del propietario como del suplente, como en la especie sucede, se procede a la designación de un nuevo comisionado para concluir el periodo en los términos previstos en el artículo 66, tercer párrafo, de la Ley de Transparencia.
PROCESO
A casi dos años de distancia el órgano especializado de decisión y gestión de la Comisión Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública continúa sin estar debidamente integrado.
Lo anterior se traduce en que se pudiera dejar en estado de indefensión a algún promovente que no esté de acuerdo con la resolución que emita la Comisión por no estar debidamente integrado este órgano.
Aunado a lo anterior cabe mencionar que el comisionado presidente Mario Humberto Burciaga Sánchez ha concluido su periodo de ejercicio, por tal motivo el Ejecutivo del Estado debe enviar la respectiva designación tal y como lo dispone la ley de la materia.
Pronto se analizará tema en el Congreso
El diputado local Jorge Herrera Delgado afirma que las personas que trabajan en la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP) lo hacen mediante un nombramiento y las resoluciones que emiten están fundadas en un nombramiento que les dio el propio Congreso del Estado.
Además el tema se va a presentar pronto en el Pleno, por lo que tratan de colgarse de él, ciertamente falta un elemento que tiene que darse por parte del Ejecutivo derivado de una propuesta hecha por los colegios de profesionistas.
Es un proceso que está en marcha y que pronto llegará al Congreso y lo que buscan algunos diputados es traer el tema y manejarlo desde su punto de vista.
"Para nosotros no será más que trabajo y es algo que debe nombrarse ya", considera el coordinador de la fracción priista.
Las personas que emiten un dictamen dentro de la Comisión tienen como fundamento su nombramiento y con ello se amparan para emitir resoluciones.
Hasta el momento la Legislatura no tiene materia para trabajar y en cuanto llegue se empezará con el proceso.
Renuncia
Hay una vacante desde hace dos años en la CETAIP.
n El 14 de diciembre de 2007 se informa de la renuncia de Armando Jorge Bermúdez como comisionado.
n 19 de febrero de 2008 se analiza el tema.