Responsabilidad. El Simas se encargará de las máquinas purificadoras.
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), firmó un convenio con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para hacerse cargo de la operación de las 23 máquinas de "Agua de la Gente" que instaló durante su gestión como director general del CEAS el fallecido Emilio Bichara Marcos Wong.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, informó que este convenio se firmó a finales de marzo y desde esa fecha esta dependencia se ha estado haciendo cargo del funcionamiento de estas máquinas que venden agua purificada a bajo costo.
Bichara Marcos instaló 23 máquinas que venden 20 litros de agua purificada a 3 pesos, pero la ciudadanía puede obtener 6 litros por un peso y 12 litros por dos.
Bilbao Marcos dijo que antes de firmar el convenio revisaron las condiciones en que están funcionando las máquinas y detectaron que una de ellas está en el ejido Urquizo y tenía fallas en el monedero, otra del ejido Concordia tenía reporte por falta de agua, al igual que otra máquina del ejido Frontera.
Sin embargo, el Simas recibió todas estas máquinas tras firmar un contrato de comodato, donde se compromete a darles mantenimiento para que la ciudadanía pueda comprar agua a precios accesibles.
Actualmente hay purificadoras en los ejidos San Francisco, San Rafael, Guadalupe Victoria, Concordia, Rosita, Urquizo, Dolores, Santa Mónica, Santa Eulalia, San Marcos, Frontera, Santa Elena, Santa Teresa, San Ignacio y Vida Nueva.
En algunos ejidos hay hasta 4 máquinas, como es el caso del ejido Rosita. Bilbao Marcos dijo que están haciendo un estudio de costeabilidad para determinar si mantienen esos costos, porque recalcó que la intención es que las máquinas sean autofinanciables.