Desiertas. En este puente las playas mexicanas lucieron prácticamente vacías, según señalan los turistas extranjeros cancelaron o aceleraron sus regresos debido a la contingencia sanitaria.
Operadores turísticos y hoteles de cadenas internacionales en Cancún y la Riviera Maya se sumaron a las compañías navieras en la sustitución de México como destino de viaje.
Países como República Dominicana, Jamaica y Cuba, en el Caribe, además de Colombia y Venezuela capitalizan el temor de los turistas europeos por arribar a México ante el brote epidemiológico de influenza humana.
Durante el fin de semana pasado, miles de extranjeros abandonaron las playas mexicanas, quienes en algunos casos adelantaron el regreso.
Sin embargo, aquellos que no decidieron posponer ni cancelar sus reservaciones de viaje a México ahora prefieren visitar alguna de las islas del Caribe, aseguró Jesús Marín Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Operadores Mayoristas de Turismo Receptivo (Amatur).
Dijo que las mismas cadenas hoteleras ofrecen como solución a sus huéspedes el cambio de hotel a otro destino donde tienen presencia para evitar un mayor número de cancelaciones. Es el caso de los hoteles Meliá y Riu, ejemplificó Marín Rocha, toda vez que la baja actividad en Cancún y la Riviera Maya despertó el interés por Punta Cana, donde el primero tiene presencia, o por Aruba y Bahamas, del segundo.
Noé Elizarrarás Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), aseguró que es muy pronto para conocer la dimensión del impacto por este fenómeno; no obstante, dijo que hay una baja inminente en la actividad turística.
"Ahorita nadie debe estar haciendo turismo porque la recomendación fue de quedarse en casa, pero sin lugar a dudas hubo gente que sí salió durante el fin de semana pasado", agregó. Elizarrarás Ríos dijo que dentro de 10 días podrá cuantificarse el daño por la cancelación de viajes a México y la nula actividad de reservaciones futuras. En tanto, Marín Rocha, de Amatur, previó que será hasta el invierno cuando comience a recuperarse la actividad turística. "Veo muy difícil que sea durante el verano, porque estamos a dos meses y la gente planea sus viajes largos con mucho más tiempo de anticipación".
La aerolínea española Air Europa anunció la reducción de sus vuelos a México debido a la caída de la demanda. De acuerdo con la compañía, para mayo pasó de 5 vuelos a la semana a sólo uno con destino a Cancún.
Incluso, hace unos días, el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de EU, Bob Whitley, aseguró que las alternativas más populares ante la renuncia de México como destino son República Dominicana y Jamaica. Desde que Francia recomendó no volar a México, diversas agencias de viajes de ese país suspendieron la promoción turística de las playas mexicanas. A esta acción se sumaron las británicas Thomas Cook y Thomson Holidays.
Prevén contracción hotelera
La industria hotelera mexicana prevé que sus ingresos caerán hasta en un 40% pese a que el Gobierno Federal lanzó un plan de apoyo al sector.
"Antes de la alerta sanitaria veíamos cerrar el año con ingresos de 13,000 millones de dólares (mdd), ahora estimamos que bajemos a 8,000 mdd", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz. Si bien reconoció que la autoridad atendió sus peticiones en menos de una semana, es de esperarse que los apoyos en descuentos a las aportaciones a seguridad social y exención de los impuestos sobre hospedaje y nómina no serán suficientes, debido a que la imagen de México ha sido sumamente dañada. "Ahora somos el sector más vulnerable", dijo Armendáriz.
Los hoteleros estiman que con la recesión y los efectos económicos de la influenza humana, se verán obligados a prescindir de 100,000 empleos.
El directivo dijo que hay un compromiso de ofrecer los mejores precios y la mejor atención para los turistas, pero esperan que la autoridad inicie cuanto antes la campaña para mejorar la imagen en el exterior.