Constante. El operativo inició en octubre de 2006 y se mantiene a la fecha.
El Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón denunció que los operativos de alcoholímetro que se realizan actualmente no cuentan con el equipo suficiente ni el personal médico, por lo que los ciudadanos prácticamente "quedan en manos" de los agentes.
"Tienen derecho a que sean certificados médicamente, hay falta de equipo, se terminan las pipetas y falta calibrar los alcoholímetros, no hay pilas, no están siendo seguros", explicó Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo de Vialidad.
"Si no se cuenta con lo necesario puede el ciudadano denunciar o pedir ser trasladado a los Tribunales", comentó.
Sin apoyo
Soto Sánchez señaló que los operativos de alcoholímetro son muy necesarios para evitar accidentes viales, especialmente en el mes de diciembre, sin embargo, consideró que no hay apoyo por parte del Fideicomiso de Seguridad Pública para proporcionar el material necesario.
Dijo que los médicos de los Tribunales Administrativos que deben apoyar esta labor llegan muy tarde o no acuden, por lo que indicó que los ciudadanos, de ser detenidos, tienen derecho a ser certificados y si ahí no hay doctores, pueden acudir a las oficinas de Colón y Revolución.
"Todo este equipo depende de Vialidad, de Seguridad Pública, y a su vez, del Fideicomiso, pero sobre todo, falta la prevención en cuestión de salud, no se le ha dotado al personal con suficientes cubrebocas, guantes, por lo de la influenza estuvo suspendido un tiempo el operativo", comentó.
El empresario dijo que la falta de una adecuada calibración pone en duda la efectividad del aparato. El ciudadano puede denunciar en el 066 o en el área de Asuntos Internos.
5
DETENIDOS
Es el promedio cada fin de semana, por conducir en estado de ebriedad.
NÚMEROS
50
VEHÍCULOS
Son los que se revisan cada noche en los operativos del alcoholímetro.
Normativa
Anteriormente eran remitidos a la cárcel municipal los conductores que registraban arriba de 40 miligramos de alcohol, pero desde 2008, el nivel permitido subió a 50.