Prevén alzas. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, criticó el 'gasolinazo' aplicado en los últimos días, y advirtió que esto generará a partir de enero mayores alzas en los costos de alimentos, mercancías, bienes y servicios. EL UNIVERSAL
El segundo "gasolinazo" inesperado en fin de semana, fue rechazado por la Oposición en el Congreso, que levantó un extrañamiento a las secretarías de Hacienda y Energía, pues consideró las alzas como lesivas a la economía de la población y de las empresas, porque detonará la inflación.
Sólo el PAN defendió la medida como un desliz previsto para reducir el subsidio a la gasolina Magna, que es superior a los 200 mil millones de pesos anuales, y que beneficia más a las clases medias y altas.
La gasolina Magna registró dos aumentos en los últimos días, uno de cinco centavos y otro de tres.
La Comisión Permanente del Congreso ya había resuelto, antes del último incremento del fin de semana, llamar a los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y de Hacienda, Ernesto Cordero, para explicar el alza a la gasolina Magna.
La reunión se llevará a cabo en enero próximo, en una vez que las comisiones de la Permanente se instalen.
Este lunes, las bancadas de la Oposición expresaron su sorpresa por el alza inesperada del sábado pasado, contraria al compromiso del Ejecutivo de mantener el precio de la gasolina Magna sin movimiento durante 2009.
POSTURAS PARLAMENTARIAS
Los grupos parlamentarios se refirieron a los daños que causarán las alzas, y a esto se sumó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El diputado Jesús Alberto Cano Vélez del PRI, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que al Gobierno del presidente Felipe Calderón "se le olvidó" el compromiso que había establecido con el Congreso de no incrementar la gasolina, y se aprovechó de las fiestas de fin de año para aplicar las alzas que en nada coadyuvan al desarrollo del país.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN para asuntos de Economía, Luis Enrique Mercado Sánchez, explicó que las alzas de los dos sábados anteriores a la gasolina Magna son medidas "responsables" del Gobierno Federal, que tienden a reducir el gasto fiscal por concepto de subsidios al combustible.
El PRI y el PRD, por conducto de los diputados Alberto Cano Vélez y Vidal Llerenas, señalaron que los secretarios Kessel y Cordero tienen que explicar sobre la situación de las finanzas públicas y del impacto económico para las arcas del país que generarán los aumentos al combustible.
"Parece que siempre se necesita de más dinero y no sabemos bien por qué", declaró el perredista.
El diputado Mario Di Costanzo del PT acusó a Hacienda de ocultar el alza a la gasolina programada para 2010, cuando se discutieron los criterios generales de Política Económica, en noviembre pasado.
Comentó que hace unos días pidió al subsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, le informara sobre el precio en el que se iba a ubicar la gasolina Magna, y que el funcionario federal evitó dar una respuesta directa y clara, cuando estaba obligado a explicar cualquier proyecto en este sentido a los legisladores.
EL PLAN DE HACIENDA
Di Costanzo dijo que Hacienda ha ocultado a la sociedad un plan de aumentos progresivos para dejar el litro de Magna en 9.20 pesos o incluso subirlo hasta los 9.50 pesos en 2010.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, criticó el "gasolinazo" aplicado en los últimos días, y advirtió que esto generará a partir de enero mayores alzas en los costos de alimentos, mercancías, bienes y servicios.
Consideró que los aumentos tendrán un impacto en los presupuestos familiares, ya que la mayoría de los productos de la canasta básica subirá como la espuma.
"A quienes más perjudicará (esta alza en la gasolina) será a las amas de casa que no completarán para el gasto familiar," explicó Moreira Valdés.