Ordena Benedicto XVI investigar a legionarios
Los escándalos sexuales que afectaron al difunto fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, han puesto bajo la mira del Papa Benedicto XVI a esa orden mexicana la cual será examinada por un observador apostólico enviado por la Santa Sede.
La revelación de la inspección, que fue ordenada el pasado 10 de marzo por el Papa a través del cardenal y secretario de Estado Vaticano Tarcisio Bertone, fue hecha pública ayer con un comunicado difundido en la página Web de la orden mexicana.
Se puso así fin a los rumores que circulaban desde febrero, cuando se supo que Maciel había tenido una hija.
"El Papa ha decidido llevar a cabo por medio de un equipo de prelados una Visita Apostólica a las instituciones de los Legionarios de Cristo", expresó Bertone.
Fuentes de los Legionarios confirmaron que la visita se podría iniciar después de la semana de Pascua y que durará por un tiempo indeterminado.
Por su parte, el actual secretario de los Legionarios, el padre Álvaro Corcuera reconoció que dicha visita se debe a los escándalos sexuales que han involucrado al padre Maciel.
"Es una ayuda que nos ofrece el Papa para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación de la Doctrina de la Fe que concluyeron en mayo de 2006 y los que han salido a la luz más recientemente", escribió Corcuera.
En 2006, el Papa había pedido al Marcial Maciel retirarse a la vida privada y le había solicitado de no ejercer como sacerdote, después de que de la Congregación de la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) efectuara investigaciones sobre abusos a seminaristas menores de edad.
A estas acusaciones se le sumó luego en febrero pasado la noticia de que Maciel había tenido al menos una hija mientras ejercía como sacerdote.
Finalmente, lo que contribuyó a la decisión papal fue, en el mes de marzo, la petición de algunos sacerdotes que gozan de alta estima en el Vaticano, como Thomas Berg, Richard Gill y Thomas Williams.
NUEVO ARZOBISPO
Carlos Aguiar Retes ya es el nuevo arzobispo de Tlalnepantla. Con una misa en el Santuario de los Remedios, en la plaza de San Miguel Arcángel de este municipio, al Norte de la Ciudad de México, el nuncio apostólico Christophe Pierre le entregó a monseñor Aguiar el báculo, con lo que se convirtió en el tercer arzobispo de la diócesis de Tlalnepantla.