MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) realizar elecciones locales el mismo día que las federales en los años en que ambos tipos de comicios coincidan, como es el caso de 2009, pero el fallo no tendrá efecto este año, sino hasta 2021.
De tal forma, la Corte avaló que este año en Coahuila se realicen las elecciones de diputados federales en julio y las de presidentes municipales en octubre.
En una resolución que aclara las facultades del IEPCC a raíz de una demanda promovida por el PRD, el PT y Convergencia, la Corte invalidó la facultad del Instituto para fijar la fecha de elecciones locales en año de comicios federales, que se llevan a cabo el primer domingo de julio.
A raíz de la reforma electoral en Coahuila, que amplió los periodos de los ayuntamientos a cuatro años, el calendario electoral se modificó de tal forma que en algunos años esa elección coincidirá con procesos federales.
Este año, el Instituto estatal rechazó fijar las elecciones municipales el 5 de julio, mismo día que la de diputados federales, y optó por la tradicional fecha del tercer domingo de octubre, que será el día 18.
Tal decisión generó críticas de partidos de Oposición al señalar que se incurrirá en un gasto adicional además de que elecciones separadas fomentarían el abstencionismo.
La Corte dijo que su fallo será efectivo sólo en "comicios subsecuentes". La próxima vez que habrá elecciones municipales y federales el mismo año será en 2021.
Ayer, los consejeros del IEPCC, declararon el inicio del proceso para elegir los 38 ayuntamientos de Coahuila, aunque las candidaturas se definirán hasta agosto.
En el fallo, la Corte también declaró inconstitucional la facultad del IEPCC para sancionar el contenido de los mensajes de los partidos en radio y televisión, facultad que está reservada al IFE.