Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ordena El Salvador cierre de escuelas por influenza

Notimex

Autoridades de Salud de El Salvador descartaron hoy declarar alerta roja como medida para controlar el brote de influenza humana, pero ordenaron el cierre de escuelas públicas, privadas y universidades en todo el país por dos semanas.

La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, quien se presentó el martes a la Asamblea legislativa para explicar la situación sanitaria por la presencia del virus AH1N1 que ya mató a seis personas, afirmó que de momento esa cartera no va a decretar alerta roja.

Sin embargo, agregó que serán emitidas medidas como la suspensión de clases a nivel nacional desde el próximo 27 de julio hasta el 9 de agosto, la cual incluye el envío a casa de docentes y personal administrativo.

La decisión es 'no decretar alerta roja. Eso debe quedar claro, porque la evaluación de la situación epidemiológica ha demostrado que no es necesario', insistió la funcionaria.

Enfatizó en que todos los alumnos, profesores y empleados del sistema educativo deben acatar las medidas.

Recordó que durante los 12 días que fueron suspendidas las clases en San Salvador y La Libertad, las universidades cerraron, pero 'adentro estuvieron trabajando amontonados los docentes y personal'.

La funcionaria explicó que las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo -las más importantes del país y que son celebradas del 1 al 6 de agosto- seguirán su curso al igual que la Feria-Expo, aunque vigilados muy de cerca para que cumplan medidas de prevención.

Adelantó que serán instalados varios puestos de salud en las calles de la capital, donde se concentra el mayor número de personas durante las festividades patronales.

Estadísticas oficiales señalan que hay seis muertos, 469 casos confirmados, 128 sospechosos y 40 personas más que permanecen en vigilancia por mantener contacto con algunos de los enfermos.

El virus AH1N1 se ha extendido a los 14 departamentos del país, de los cuales San Salvador concentra el 55.9 de los contagios.

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Oscar Kattán, explicó que el país ya aplica medidas contempladas en la alerta roja, como cierre de escuelas, mayor presupuesto para enfrentar la influenza y refuerzo de médico.

'Se ha llegado al momento más álgido de la pandemia', dijo, al explicar que se presenta 'un aplastamiento de la curva, o sea ya llegó a su máximo nivel. Esto nos da una pausa para pensar que (los casos) van a tender a la baja por las medidas que se han tomado'.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 448525

elsiglo.mx