El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad revocar las resoluciones del IFE contra los procesos especiales sancionadores iniciados contra Televimex S.A. de C.V. (Televisa) y Televisión Azteca.
Los procesos se iniciaron por la no transmisión de spots de partidos políticos los días 7 y 8 de febrero pasado.
En Sesión Pública, el TEPJF dio al Instituto Federal Electoral (IFE) un plazo de 72 horas para que reindividualice la sanción de dos millones 250 mil pesos impuesta a Televisa por omitir 42 promocionales en los canales 2 y 9.
Mientras que en el caso de Televisión Azteca, quien no transmitió 22 spots en el Canal 13, pidió fijar una nueva sanción con base a la capacidad económica de la televisora del Ajusco. Sigue ordena TEPJF.
Ello, en virtud de que la secretaría Ejecutiva del IFE determinó incorrectamente la sanción impuesta el pasado 20 de febrero, pues lo hizo con base en la situación económica de TV Azteca y no de la concesionaria Televisión Azteca, dado que se trata de dos personas morales distintas.
Sobre Televisa, los magistrados apoyaron el proyecto elaborado por su homólogo ponente, Salvador Olimpo Nava, para revocar la resolución del IFE, debido a que no individualizó la sanción correctamente.
El proyecto reconoce que la secretaría Ejecutiva del IFE no analizó correctamente la situación socioeconómica de la empresa.
Describe que lo hizo con base en las utilidades reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por una persona distinta, como es Grupo Televisa Sociedad Anónima y no Televimex. "Se estima fundado el motivo de inconformidad concerniente a la indebida determinación de la situación socioeconómica de la actora sobre la base de las utilidades reportadas a la BMV por una persona jurídica distinta.
"Grupo Televisa, Sociedad Anónima Bursátil, porque la responsable sustenta su actuación en la afirmación de que Televimex pertenece al Grupo Televisa".
De tal suerte, convinieron en que otorgar un plazo de tres días, contados a partir de la notificación del fallo, para que el Consejo General del IFE emita una nueva resolución en la que reindividualice la sanción aplicable a Televimex.