El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE modificar la multa por más de 17 millones de pesos que impuso al PAN por presuntas irregularidades en sus informes de ingresos y egresos de 2008.
Al resolver la impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra la sanción por 17 millones 529 mil 843.16 pesos, la Sala Superior determinó que no se acreditaron todas las presuntas irregularidades en que incurrió el partido blanquiazul.
Por ello, avalaron revocar parcialmente la resolución determinada por el Consejo General del IFE el 28 de septiembre, a fin de que en un plazo de cinco días, una vez notificado, resuelva al respecto y determine de nueva cuenta la sanción que amerita el partido.
Al analizar el caso, los magistrados advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso dicha sanción por diversas irregularidades en sus informes, entre las que destacan algunas que no acreditó.
Así, señalaron que el PAN no cumplió con presentar los recibos cancelados de sus militantes, situación que no fue posible porque los originales fueron entregados a los afiliados para que los firmaran.
El IFE 'no tomó en cuenta la manifestación esgrimida por el partido', en el sentido de que por haber reclasificado esos documentos, el original del recibo de militantes fue entregado al aportante para su firma, dijo el magistrado Manuel González Oropeza.
Además, abundó, el IFE sancionó al PAN al basarse en el argumento de que incurrió en irregularidades con respecto a la justificación de 115 contratos celebrados con su dirigencia, situación que no fue creditada.
Por ello, al no encontrar acreditadas esas irregularidades, los magistrados ordenaron al Consejo General del IFE modificar la sanción y emitir una nueva atendiendo a estas observaciones.
Durante su sesión pública, los magistrados también confirmaron la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la que resolvió que no era posible llevar a cabo una nueva delimitación del ámbito territorial de los 15 distritos electorales en esa entidad.