El Consejo Delegacional de Protección Civil anunció la evacuación forzada de 2 mil 500 habitantes de zonas de riesgo a pesar de que la tormenta tropical "Rick" se desvió hacia Sinaloa.
Jorge Luis Sande, Secretario General de la Delegación de Cabo San Lucas, informó en sesión del consejo delegacional de Protección Civil que no quieren asumir riesgos con la gente y prefieren llevar adelante las evacuaciones de residentes de la parte noroeste de la ciudad.
"Primero se les va a invitar y si no aceptan, entonces Sedena, Marina y los municipales procederán a sacar a las personas", dijo.
Los evacuados serán llevados a seis albergues ya habilitados de los 17 existentes en esta ciudad, donde recibirán alimento preparados.
"Estamos observando los mapas de trayectoria que nos mandan desde el Atlántico, pero las imágenes de radar son elocuentes y a pesar de que el ojo de huracán esta a 275 kilómetros de distancia puede quedar estacionado y afectarnos. No tomaremos riesgos".
CIERRAN PUERTOS EN SINALOA
El fenómeno natural "Rick", ya degradado a tormenta tropical, mantiene los puertos de Sinaloa cerrados a la navegación de embarcaciones menores y una alerta por posibles lluvias fuertes en la zona.
En la región norte, el desfogue de agua de las presas, sobre todo la Josefa Ortiz, que registra un embalse de 554 millones de metros cúbicos que supera su capacidad, ha provocado que siete poblados rurales queden incomunicados.
Josefina Garcia Ruiz, Secretaria de Seguridad Pública del Estado expuso que se mantienen listos los 222 albergues, con alimentos, cobijas y cobertores, ante los pronósticos de que "Rick", perdió su fuerza, más no su capacidad para generar fuertes precipitaciones pluviales.
Además debido al paso de "Rick", el crucero Zafir Princess canceló su arribo en las costas de Jalisco, así como el Carnival Splendor y el Mariner of the Seas postergaron su arribó.