La PGR precisó que 'La Minsa' es presunto responsable de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. (Archivo)
Un juez mexicano ordenó un juicio penal contra Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", uno de los más importantes capos del cartel de "La Familia Michoacana", detenido en julio pasado, informó hoy la Fiscalía federal.
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que el juez cuarto de distrito en procesos penales consideró válidas las evidencias jurídicas recabadas en la investigación por lo que ordenó la formal prisión contra Rueda Medina.
La PGR precisó que "La Minsa" es presunto responsable de los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La fiscalía explicó que las evidencias demostraron la participación de Rueda Medina en el tráfico de drogas y ha sido identificado como uno de los líderes del cartel de "La Familia Michoacana" con la misma jerarquía que Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".
"La Minsa" había sido señalado como el segundo al mando de esta organización que dirigen José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez", y Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
Rueda Medina comenzó su carrera delictiva con la compra de autos robados y más tarde formó un banda denominada "La Empresa", la cual se unió al cartel del Golfo para enfrentar y asesinar a los miembros del grupo "Los Valencia" que operaban en el estado de Michoacán.
En 2006 "La Empresa" rompió con el cártel del Golfo y con su estructura armada "Los Zetas", debido a las discrepancias por el reparto de las plazas que tenían en Michoacán.
Tras la ruptura, "La Empresa" se transformó en "La Familia Michoacana", y sus fundadores fueron Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango" Méndez y Nazario Moreno González, "El Chayo", Enrique Plancarte, "La Chiva", Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", y Servando Gómez Martínez, "La Tuta".
"La Minsa" se encargaba además de ubicar y eliminar a los grupos rivales de "Los Zetas" y de los Beltrán Leyva, que intentaban recuperar el control de las plazas en el territorio michoacano, además de la introducción de drogas sintéticas, el trasiego de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.
También designaba a los jefes en las plazas controladas por este cartel en Michoacán, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, parte de Guerrero y del Estado de México.
Tras la captura de "La Minsa" el cartel de "La Familia Michoacana" inició una campaña de venganza contra agentes federales, a doce de los cuales mató y abandonó sus cuerpos sobre una carretera.