Para evitar futuros ciudadanos abstencionistas, el Instituto Federal Electoral (IFE) organiza la Jornada Infantil y Juvenil.
En este proceso, los alumnos de Educación Básica no votan por gobernadores, presidentes o legisladores, sino por valores, y expresan su opinión sobre la violencia y medio ambiente, entre otros temas.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que para los alumnos este tipo de procesos resulta divertido pero también interesante.
La Jornada se realiza en varias etapas: la primera consiste en la difusión en las escuelas -el plazo de inscripción venció el 20 de febrero- ante las Juntas Distritales.
Rentería Medina aún no sabe cuántas escuelas se inscribieron en este proceso, pero aseguró que, por experiencias anteriores, habrá una buena participación.
La segunda etapa se refiere a la Jornada de participación escolar del 23 al 27 de marzo; y en la tercera se darán a conocer los resultados de las votaciones.
Por su parte, el IFE busca que la Jornada sea una oportunidad para que los alumnos expresen los valores de la democracia.
Sus comentarios son tomados en cuenta por las autoridades educativas, pues los maestros abordan en el salón de clases los temas que más les preocupan a los alumnos como la inseguridad y los valores.
A detalle
Algunos detalles sobre la Jornada Infantil y Juvenil 2009:
⇒ Se realizará del 23 al 29 de marzo.
⇒ Participarán alumnos de Educación Básica.
⇒ Algunos niños son capacitados para que sean funcionarios de casillas.
⇒ Las boletas son acordes a la edad y grado escolar.
⇒ Los alumnos votan por valores y no por gobernantes ni legisladores.