Celebración. El preescolar Juan de la Barrera fue la sede para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La Profeco orientó a las madres de familia sobre diversos temas de interés.
El próximo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y para festejarlo la Profeco organizó diversas actividades en el jardín de niños Juan de la Barrera; las madres de familia recibieron algunos consejos para promover el ahorro familiar.
Carlos de Lara McGrath, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el 15 de marzo es una celebración anual en la que el movimiento internacional de consumidores presenta y consolida testimonios sobre su lucha para ejercer la defensa de sus derechos.
"La Profeco tiene como principal función defender los derechos de los consumidores, y planteles como el Juan de la Barrera nos ayudan para fomentar esta cultura entre los niños, maestros y padres de familia", dijo De Lara McGrath.
Esta fecha cobra una especial relevancia porque promueve la movilización de la ciudadanía a favor de sus derechos, con el fin de que éstos sean respetados y protegidos, también busca protestar contra los abusos del mercado.
De Lara McGrath dijo que la forma de celebrar el Día del Consumidor depende de las iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores en cada región del mundo.
Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras o lanzamiento de publicaciones, entre otras.
En Torreón se organizaron diferentes actividades en el jardín de niños Juan de la Barrera. En este plantel, las madres de familia recibieron asesoría sobre un consumo responsable pero también orientación de cómo elaborar alimentos saludables, ricos y baratos.
Para este 2009, el tema de la campaña es para detener la promoción de comida chatarra dirigida a la población infantil; en 2008 fue Generación Comida Chatarra.
Y es que Consumers Internacional (CI) decidió nuevamente dedicar el Día de los Derechos del Consumidor de este año a su campaña por el "término de la comercialización de alimentos poco saludables dirigida al público infantil".
CI y sus organizaciones miembros seguirán llevando a cabo una campaña en todo el mundo para detener la publicidad de comida chatarra dirigida a niños y a niñas.
Se estima que cerca de 22 millones de pequeños en todo el mundo, por debajo de los cinco años, sufren sobrepeso u obesidad y debemos actuar para prevenir que esta epidemia infantil no se extienda aún más.
Las dietas no saludables son la principal causa de enfermedades del corazón, diabetes y algunos cánceres, los cuales están en aumento especialmente en países de mediano o bajo ingreso.
Las enfermedades prevenibles tienen un costo masivo en vidas humanas, el sustento de la gente y en los servicios de salud.
Por otra parte, el funcionario federal dijo que la Profeco continúa con el programa especial de verificación y vigilancia de Cuaresma que culminará hasta el 11 de abril. El objetivo es vigilar y verificar que los proveedores de bienes, productos y servicios de alto consumo en esta temporada, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
También que los alimentos preenvasados de mayor demanda en esta temporada reúnan los requisitos mínimos de información comercial y especificaciones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y que las básculas empleadas en transacciones comerciales para el despacho de producto operen dentro de las tolerancias establecidas por normatividad, a fin de evitar abusos en contra de los consumidores.
Las acciones de verificación de la Profeco se enfocarán a los establecimientos con venta directa al público de productos de temporada de Cuaresma, como centros de abasto y distribución, mercados públicos, entre otros establecimientos a donde las amas de casa van a comprar.
FUENTE: PROFECO
El festejo
Detalles del 15 de marzo:
⇒ Se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
⇒ Es una celebración anual en la que el movimiento internacional de consumidores presenta y consolida testimonios sobre su lucha para ejercer la defensa de sus derechos.
⇒ Es una jornada para promover todos los derechos de los consumidores.
⇒ Busca exigir que sus derechos sean respetados y protegidos y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias que los socavan.
⇒ La forma de celebrar depende de las iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores.
Noticias relacionadas
Siglo Plus