MATAMOROS, COAH.- En la Dirección de Desarrollo Social informaron que están llevando reuniones con los Comités de Gestión Social con el fin de organizar los programas sociales para 2009, el objetivo es que el beneficio sea rotativo para favorecer a más gente.
El titular de dicha dependencia, Gerardo García Ortiz, informó que se manejan 12 programas, de los que aún se desconocen sus alcances para este año.
“Ya Desarrollo Social del Estado está por abrirlos, y nosotros mañana –hoy-, estaremos en Saltillo para recibir instrucciones, lo cierto es que se van a redoblar los esfuerzos para empezar a bajar todos los beneficios para la gente”, señaló.
Dijo que existen 100 comités distribuidos tanto en la zona urbana como rural y que el mensaje entregado a los dirigentes, “es que en 2009 tiene que ser rotativo el beneficio, es decir, que en esta ocasión se agregue a otras personas, que no sean las mismas del año pasado con el afán de ser justos con el apoyo”.
Las principales demandas son acceder al Programa de Piso Firme, en el cual la Dirección otorga el cemento, además también es muy requerida la construcción de espacios deportivos, sobre todo rehabilitaciones, además, la infraestructura de agua potable y drenaje.
García Ortiz dijo que con el fin de apoyar a los sectores más necesitados, la Dirección de Desarrollo Social en coordinación con el Gobierno del Estado, en 2008 ofertó diferentes programas sociales como: Pinta tu Casa, Primordiales y Viudas de 1936, Mano con Mano en la Nutrición, Piso Firme, Techos, Tinacos, Becas, cursos a ciudadanos, Programa de 70 y Más y Club del Centenario.
En el Programa “Pinta tu casa 2008” se distribuyeron 16 mil 210 paquetes, el cual incluía: una cubeta de pintura de 19 litros, un litro de contraste, un rodillo y una charola; beneficiándose la misma cantidad de familias.
En el Programa de Primordiales y Viudas de 1936 se entregaron 6 mil 444 despensas a 537 primordiales y viudas de los ejidatarios de 1936. También se les entregaron a 10 familias, apoyos para gastos funerarios por la cantidad de 24 mil pesos; 15 mil que aportó el Municipio y 9 mil pesos el Gobierno del Estado.
En coordinación con el Gobierno del Estado, en el Programa “Mano con Mano en la Nutrición”, se entregaron en el municipio 24 mil cajas de leche, equivalente a 288 mil litros, beneficiando a 96 mil personas, “hecho sin precedente, por la gran cantidad de leche que se logró gestionar para apoyar la alimentación y la economía familiar de los matamorenses”.
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias matamorenses, durante 2008 en el Programa “Piso Firme”, se aplicaron 2 mil 671 metros cúbicos de piso de concreto, en mil 446 viviendas, que equivale a 35 mil 613 metros cuadrados, beneficiando a 7 mil 230 personas. Así mismo, para tener una mejor protección en sus viviendas, en el Programa “Arma tu Techo”, se entregaron mil 511 techos que fueron distribuidos al mismo número de familias matamorenses.