Durango

Órganos que dan vida a otros

Detección. Los hospitales son las áreas donde se detecta a los posibles donadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos.  JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO

Detección. Los hospitales son las áreas donde se detecta a los posibles donadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO

JUAN M. CÁRDENAS

En tan sólo seis años Durango ha registrado un avance en la cultura de donación de órganos, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar nacional de donación en parada cardiaca.

Sin embargo, la severidad de las valoraciones previas para seleccionar a un potencial donante deriva en que sólo 4 por ciento sea útil para transplantar.

 SELECCIÓN RIGUROSA Manuel Alonso Domínguez Padilla, director del Centro Estatal de Transplantes (Ceetra), resaltó que a tres años de que comenzó a operar completamente esta institución se han logrado avances sustanciales en el acceso de órganos para las personas que lo necesitan.

El titular del Ceetra explicó que el trabajo comienza con una Coordinadora Hospitalaria de Donación, debidamente capacitada en tanatología y psicología, se establece en áreas como las Urgencias al ser donde se reciben a las víctimas de accidentes automovilísticos, ataques con arma blanca o de bala, que son candidatos al encontrarse en peligro su vida.

Luego viene el primer acercamiento para brindar orientación a la familia del probable donante, siempre y cuando cumpla con los primeros requisitos para donar un órgano, como no tener tatuajes, no haber estado preso, no ser alcohólico ni drogadicto.

Si la familia autoriza la donación de la persona fallecida, se aplican las pruebas de laboratorio para verificar las condiciones en las que se encuentran los órganos y su funcionalidad.

Domínguez Padilla precisó que de cada 100 personas con muerte cerebral que se registran al año, nueve cumplen los requisitos para ser candidatos a donadores y sólo cuatro sirven realmente para donar los órganos.

Destacó además que es mínima la cantidad de familias que se niegan a donar los órganos de sus parientes fallecidos.

 AVANCES EN DONACIÓN Las estadísticas del Ceetra indican que el 45 por ciento de las donaciones que se realizan en Durango es de riñones, mientras que el 42 por ciento es de córneas; el resto corresponde a órganos como el corazón, hígado, médula ósea, estructura ósea y otros.

Ejemplificó que con el apoyo de las instituciones involucradas el transplante de córneas tiene un costo que oscila entre los mil 500 y dos mil 500 pesos; mientras que en instituciones particulares de otros estados puede ir de los 50 mil a los 100 mil pesos.

Las córneas que se transplantan en Durango son de donadores entre los 18 y 35 años de edad, mientras que en los privados son órganos provenientes de Estados Unidos.

El Director del Ceetra comentó también que en la actualidad la solicitud de córneas corresponde a la disponibilidad del órgano; "paciente que llega a los 15 días ya se está transplantando; ahorita ya acabamos con la lista de espera de córneas, ahorita quedaran unos tres".

 COMUNICACIÓN EN FAMILIA

La Secretaría de Salud autorizó licencias para realizar transplantes a instituciones como el Hospital General de la ciudad de Durango, el Hospital de Lerdo, Hospital de Santa María del Oro, el Hospital General del ISSSTE, Cirugía Extramuros del DIF Estatal, AMCCI y Santé para córneas, y Santa Catalina para riñón.

En los últimos tres años se han realizado 138 transplantes de córneas en todo el estado, así como 20 de riñón y 87 implantes óseos; sin embargo, el expediente revela que actualmente existen 14 pacientes activos que se encuentran en condiciones de salud propicias para recibir un órgano; aunque hay otros más que aún deben estabilizarse para ser receptores.

La recomendación para quienes deseen convertirse en donadores de órganos es manifestárselo a la familia para que cuando se presente una situación de emergencia, se agilicen los procedimientos y ayudar a otra persona.

Aportación

Las personas con parada cardiaca pueden aportar tejidos como córneas, huesos, arterias y venas; incluso la piel para los que tienen quemadura severa.

Órganos

Quienes padecen muerte cerebral pueden donar tejidos, además de órganos como corazón, hígado, pulmones, riñones y páncreas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detección. Los hospitales son las áreas donde se detecta a los posibles donadores, siempre y cuando cumplan con los requisitos.  JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 461940

elsiglo.mx