¿Última decisión?. Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Banco de México (Banxico ) se alista para dar a conocer su última decisión de política monetaria del año hoy viernes, pero pudiera ser la última que dirija el actual Gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, cuyo periodo al frente de la institución termina el próximo 31 de diciembre.
El consenso de los analistas indica que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 4.50%, según una encuesta de Banamex Accival, pero la historia para los siguientes meses puede cambiar drásticamente ante las amenazas sobre los precios al consumidor.
Si bien la inflación anualizada bajó a 3.92 por ciento en la primera quincena de noviembre, la reforma fiscal aprobada por el Congreso y los esperados incrementos de los precios a bienes y servicios públicos, como las gasolinas, impactarían en cerca de un punto porcentual al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), según los cálculos de diversos analistas.
El experto espera que la Junta de Gobierno del Banco Central haga un comentario explícito sobre los riesgos de la reforma fiscal e incluso postergue al 2011 la meta de reducir la inflación a 3%.
Los analistas también le apuestan a la ratificación de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, toda vez, que consideran se necesitan gente experimentada para tomar las decisiones de política monetaria, sobre todo en tiempos de crisis.