Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Oswaldo, el orgullo de ser portero

Un líder en el futbol mexicano, a quien le gustaría desempeñarse como directivo después de su retiro como futbolista.

Un líder en el futbol mexicano, a quien le gustaría desempeñarse como directivo después de su retiro como futbolista.

Yolanda Alonso

Un líder en el futbol mexicano, a quien le gustaría desempeñarse como directivo después de su retiro como futbolista.

TORREÓN, COAH.- Oswaldo Sánchez Ibarra nació en lo que considera "un barrio bonito, pero bravón", calle 80 y Josefa Ortiz de Domínguez en la ciudad de Guadalajara. Desde pequeño se fijó un objetivo: ser jugador de futbol. Su infancia le trae buenos y duros recuerdos, pues "había muchos borrachos, muchos mariguanos y difícil por eso, porque de alguna forma tenías que decir no a muchas cosas y enfocarte a un objetivo que yo tenía muy claro, que era ser jugador de futbol".

Tras tres años de duro entrenamiento y con 20 años de edad, Oswaldo saltó a la cancha en Primera División portando la casaca de los Rojinegros del Atlas.

En las canchas Oswaldo se caracteriza por ser un líder bajo los tres palos: acompaña, motiva y no deja de gritar en son de lucha.

N ¿De niño siempre jugaste de portero?

"No, curiosamente jugaba en todas las posiciones menos de arquero. Lo mío de arquero es algo muy curioso, pero definitivamente creo que es algo que ya traía en la sangre y que siempre sentí esa sensibilidad para agarrar la pelota aunque no me gustaba en ese momento ponerme, pero siempre tuve esa actitud para poder sobresalir de los demás. Desde que tengo uso de razón ya tenía mi pelota en la mano, pero ya a nivel profesional, o más bien a nivel amateur, tirando a profesional, ya entrenando todos los días, empecé a los 17 años, tengo ahorita 35, entonces ya hace algunos".

N A lo largo de todos estos años, ¿quién te ha enseñado más de futbol?, ¿a quién recuerdas como tu máximo maestro de futbol?

"Fíjate que todos, si te digo uno en específico te mentiría. Todos los profesores y entrenadores que he tenido han sido muy importantes, te puedo decir que estoy muy agradecido con Marcelo Bielsa que fue el que me debutó, con "Ojitos" Meza, con Daniel Guzmán, con quien últimamente me identifiqué mucho con su forma de pensar y su ideología y la verdad que lo aprecio mucho por ese aspecto".

Por su destacado desempeño, Oswaldo pronto comenzó a recibir buenas críticas, premios y participaciones vistiendo la casaca nacional.

N ¿Qué ha significado para ti representar a México en el extranjero?

Es la cosa más hermosa que me ha pasado a nivel profesional, porque me siento un afortunado de tener esa oportunidad de representar muchas veces a mi país en el extranjero, y eso es lo más hermoso que te puede pasar. Es una experiencia indescriptible realmente.

N ¿Cuál es el mejor recuerdo de Oswaldo en la cancha?

El que la gente te recuerde, te aliente o te grite: ¡Portero, portero! Eso es lo más bonito que le puede pasar a un futbolista y, bueno, eso me ha tocado la fortuna de que muchas veces me ha pasado.

N ¿Y cuál ha sido la lección más dura que te ha dado el futbol?

Seguramente cuando te lesionas y después tienes que pasar largo tiempo fuera de cancha analizando, trabajando, ahora sí que en la sombra porque nadie te ve, gimnasio, rehabilitación, eso es lo más difícil de un futbolista, creo yo, las lesiones, el sobreponerte a eso.

Para el Torneo Clausura 2007 Oswaldo llegó al equipo Santos Laguna para reforzar las filas de los Guerreros ante la complicada situación por el posible descenso a Primera A, pero su pase dejó descontentos a muchos seguidores de las Chivas después de 15 temporadas de militar en ese club. Los seguidores aún recuerdan la salida y desde entonces algunos de ellos se lo han manifestado al arquero durante los enfrentamientos entre Santos y Chivas.

N ¿Te duele la actitud de algunos seguidores de Chivas que no olvidan tu salida del equipo?

Sí me duele. Me duele porque creo que son injustos, porque uno se entrega al máximo y es uno profesional. De alguna forma el hecho de cómo salí de Chivas, muchos creyeron que yo ocasioné esa salida y quizá por eso reaccionen. Pero yo sé que toda esa gente que en el fondo me critica o me grita es porque les dejé algo en su corazón, entonces a la vez me reconforta.

N Y sobre el descenso, ¿cuánta presión hay en la cancha cuando se juega por mantenerse en la Primera División?

Hay presión, mucha presión. La verdad es que el tema del descenso fue una experiencia de vida muy padre y muy difícil porque es complicado jugar ese tipo de partidos.

N ¿Realizas una especie de ritual antes de iniciar el juego?

Me encomiendo a Dios. Mi padre siempre estaba conmigo desde fuerzas básicas en casi todos los partidos y luego en Primera División y siempre volteo al cielo y me persigno pensando que él me ve y eso es un ritual como que muy espiritual y muy personal que me reconforta y me llena de mucha tranquilidad.

Las experiencias con la casaca albiverde han sido muchas, campeonato, descenso, lesiones, triunfos y derrotas, pero también los recuerdos de su actuar pues a decir del arquero santista, entre las atajadas que más recuerda se encuentra una en el juego de la final "me acuerdo mucho de una, en la final contra Cruz Azul, en un tiro de Sabah cuando el partido estaba cero-cero, que fue una reacción muy buena y de eso me acuerdo mucho".

N Después de 18 años de vida intensa en el futbol mexicano, ¿Oswaldo piensa en el retiro?

Fíjate que sí lo he pensado, pero no para ahora, sino en uno o dos años, no sé. Depende de cómo me vaya sintiendo. El futbol ha sido muy bueno y muy hermoso conmigo. Yo no quiero que el futbol me deje. No sé si me explico lo que te quiero decir, yo quiero retirarme todavía en plenitud de facultades, quiero retirarme como lo que mi carrera me ha dado, entonces cuando me empiece a dar lástimas será el momento de decir adiós. Yo no voy a jugar por ganarme dos o tres pesos nada más, eso es lo que sí tengo muy claro. No sé si pueda ser ahorita o en seis meses, un año o en dos.

N Alguna vez te escuché decir que no te gustaría ser comentarista de futbol, ¿por qué no te atrae la idea?

Fíjate que no, ya me ha tocado ser comentarista en algunos partidos y me han contratado cadenas para hacer eso, pero te digo la verdad: yo creo que pocos amigos tienes en el futbol como para que un día te hagas comentarista y de repente tener que criticarlos como que no, yo prefiero mantener las amistades que he tenido y no tener un trabajo de comentarista.

N ¿Qué te gustaría hacer una vez retirado?

Estoy haciendo mi curso de entrenador. Voy a la mitad del curso, ahorita ya puedo ser auxiliar técnico, entonces por ahí está enfocado, o directivo. Un directivo competente, capaz y sobre todo que jale para el aspecto del futbol, sin más interés que el de mejorar al futbol.

Oswaldo es un líder en el terreno de juego, un jugador que mantiene contacto con los aficionados, que anima tanto a los seguidores que desde la tribuna vitorean al equipo de sus amores como a sus compañeros en la cancha. Un portero que juega bajo al cobijo de su padre, un jugador que no sólo cumplió el sueño de hacerlo profesionalmente sino que está a la búsqueda de dar su mejor actuación en cada uno de los 90 minutos de cada partido.

Las atajadas de Oswaldo

n Salsa o norteña: salsa.

n Zapata o Villa: Zapata.

n Playa o montaña: playa.

n Maradona o Pelé: Maradona.

n Cantinflas o Tin Tan: Los dos.

n Cine de acción o terror: de terror.

n Madona o Britney Spears: Madonna.

n Agua de horchata o jamaica: Natural.

n Tu libro favorito: "El monje que vendió su Ferrari".

n Michael Jordan o Magic Johnson: Michael Jordan.

n El mejor equipo de futbol europeo: El Barcelona.

n Tu recuerdo más divertido de niñez: jugar con mis amigos, en mi cuadra, en mi colonia.

n El viaje que más recuerdas: El viaje que más recuerdo, ¡híjole! La primera vez que me llevaron a concentrar con el Atlas en ese momento a un partido de Primera División. Ese es el que más recuerdo.

n Un regalo para mamá: ¿Un regalo que le haya dado a mi mamá? Haberle comprado su casa, una casa grande.

n ¿Quién te gusta como narra los partidos de futbol?: Emilio Fernando Alonso y Jorge Campos.

n ¿Alguna película te ha hecho llorar?: Sí, varias. Una película que se llama Jerry Maguire, esa película me gustó mucho, es una de mis películas favoritas.

n ¿Qué México le vas a dejar a tus hijos?: Un México difícil porque la situación está complicada en todos los ámbitos tanto en el social, como en el cultural y en el de la inseguridad.

n ¿Cómo te gustaría ser recordado? Como una persona que siempre se entregó al máximo que trabajó por conseguir un objetivo que era trascender y ser algún día un buen futbolista y quisiera que me recordaran así.

n ¿Qué consejo recuerdas de tu papá?: De mi papá recuerdo todo. Que siempre luchara por tener algo en la vida, el que tratara de ser humilde y sobre todo el que me dejara guiar por lo que mi corazón y mente me dictaban, que eran mis mejores consejeros. Yo creo que ese es el consejo más importante que le aprendí a él.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un líder en el futbol mexicano, a quien le gustaría desempeñarse como directivo después de su retiro como futbolista.

Clasificados

ID: 449263

elsiglo.mx