La OTAN retirará cinco mil soldados de Kosovo el próximo mes de enero para pasar de 15 mil a 10 mil efectivos, ya que considera que las condiciones de seguridad en el territorio así lo permiten, aseguraron hoy fuentes diplomáticas estadounidenses.
Las autoridades militares aliadas propondrán esta reducción a los ministros de Defensa de los países de la OTAN que se reúnen el próximo jueves y el viernes en Bruselas.
"La KFOR pasará a la próxima fase de las operaciones con una presencia de disuasión", explicó hoy a los periodistas un alto funcionario estadounidense.
Otras fuentes diplomáticas explicaron que la reducción planeada por el mando militar aliado incluye tres fases, una primera de 5.000 soldados en enero, otra de unos cuatro mil, y una tercera más adelante de otros dos mil.
El objetivo final es que, en una fecha aún sin especificar, queden unos dos mil soldados de KFOR para apoyar y vigilar a la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF), entrenada por la OTAN y multi-étnica en su composición y que estará formada por unos dos mil 600 efectivos.
Esta reducción es independiente de la retirada a finales de septiembre de las tropas españolas, en la actualidad formadas por unos 630 soldados, aclararon fuentes diplomáticas.
España anunció el pasado mes de marzo su decisión de retirar sus soldados de Kosovo a finales de verano, lo que provocó las críticas de la OTAN y Estados Unidos por no haber sido una decisión previamente consensuada.
"EEUU ha defendido el principio de entrar juntos y salir juntos, no uno por uno, así que cualquier reducción que pueda aprobarse de los países de la OTAN debe ser decidida por las autoridades militares y no por países o capitales individuales", afirmó al respecto la fuente estadounidense.
Sobre posibles reducciones adicionales a los cinco mil soldados que volverán a casa en enero, aseguró que "sólo será posible con una recomendación explícita del alto mando militar, y un acuerdo explícito del Consejo del Atlántico Norte, basado en su evaluación de las condiciones políticas".
"La OTAN y EU comparten la preocupación sobre las condiciones de seguridad en Kosovo, y por eso deliberadamente nos moveremos muy gradualmente para estar seguros de que la reducción contribuye a la estabilidad, no a la inestabilidad", concluyó.
En Pristina, una fuente del Gobierno kosovar indicó que el ejecutivo del primer ministro, Hashim Thaci, "apoya la reducción (de tropas) ya que la seguridad en Kosovo ha mejorado y han sido establecidas las autoridades locales".
El almirante Mark Fitzgerald, responsable del comando sur europeo de la OTAN, estuvo hoy en Pristina, donde se reunió con la cúpula kosovar.
Fitzgerald "informó hoy al ministerio de Defensa, Fehmi Mujota, que al final de esta semana habrá una reunión ministerial de la OTAN, donde se evaluará la situación de seguridad en Kosovo de forma positiva", señaló un comunicado emitido por el Gobierno kosovar.
Kosovo declaró en febrero de 2008 de forma unilateral su independencia, que ha sido reconocido hasta ahora por unos 60 Estados, entre ellos EU, Japón y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).
Serbia rechaza la soberanía de su provincia, apoyada por Rusia, China y otras potencias regionales como India, Brasil y España.