Los laguneros. El percusionista de Gómez Palacio, Diego Iván Escajeda, fue uno de los acreedores al estímulo a la creación.
De los 31 estímulos económicos que repartió este mes el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), tres proyectos de artistas laguneros originarios de Gómez Palacio, fueron beneficiados por sus propuestas.
Los tres creadores laguneros que se hicieron acreedores a los estímulos mensuales que otorga el programa en diferentes disciplinas, fueron: en artes escénicas Laura Castro Cruz, en música Diego Iván Escajeda y en capacitación Jesús Alberto García.
Un total de 130 proyectos provenientes de 20 municipios de la entidad, fueron calificados por una comisión técnica de creadores de Ciudad de México, quienes tuvieron en cuenta al momento de realizar el dictamen, valores como la originalidad, impacto, innovación y factibilidad.
14 proyectos de Gómez Palacio, 2 de Vicente Guerrero y otros 5 proyectos de municipios como Pueblo Nuevo y Súchil, entre otros, concursaron para esta convocatoria, que entrega recursos federales y estatales en la misma proporción, mientras que de la capital del Estado se presentaron 104 proyectos.
Las becas que entregará para el próximo año el ICED y Conaculta, beneficiarán a 28 creadores de Durango capital, 3 de Gómez Palacio y uno de Guadalupe Victoria, creadores que por sus propuestas artísticas, ya sea en la rama de jóvenes creadores, desarrollo artístico, desarrollo de grupo o apoyo para continuar estudios, recibirán estímulos económicos provenientes de los dos niveles de gobierno.
La ceremonia de entrega de los estímulos a creadores de Durango, en su edición número 14, tendrá lugar la primera semana de febrero del siguiente año, en el ICED, ubicado en la capital del Estado.