Todos coincidieron en que el hoy occiso era un excelente policía.
Homenaje
Familiares, amigos y compañeros del comandante Villaseñor le dieron el último adiós con un homenaje en las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Durango. Nuevamente se vistieron de luto los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y sus colegas de otras corporaciones, luego de que fuera asesinado en el cumplimiento de su deber el comandante operativo de la citada corporación, Jorge Luis Villaseñor Reséndiz; lágrimas que se escondían detrás de lentes oscuros, miradas tristes que apenas salían de las capuchas y bocas temblorosas de coraje se dejaron ver en el emotivo evento de despedida de quien fuera un ejemplar elemento de seguridad.
El recinto donde yacía el féretro se llenó de agentes de diferentes corporaciones para dar el último adiós al comandante Villaseñor, algunos tapaban con lentes oscuros sus lágrimas y otros escondían su coraje debajo de sus capuchas, pero todos estaban ahí presentes para acompañar a familiares y compañeros y reconocer el trabajo que en vida realizó en contra de la delincuencia.
Al lugar asistieron autoridades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno y montaron una guardia de honor en el féretro, al igual que los compañeros de profesión.
Se fue un buen amigo. Los lamentos se dejaron escuchar cuando se leyó una carta que hablaba del difícil pero reconfortante trabajo de un policía que entrega su vida por el bienestar de la sociedad y aunque Villaseñor Reséndiz no era originario de Durango, fue reconocido por aceptar la responsabilidad de comandar a la Policía Estatal de Durango con gran profesionalismo.
Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública en el Estado, en su discurso señaló que Durango no está exento de los actos violentos que se viven en el país, por lo que se necesita mayor presencia de agentes federales y mejor estrategia para combatir el crimen.
Asimismo, dio el pésame a los familiares de Villaseñor ahí presentes, recalcando que no sólo se pierde un buen elemento sino un hombre que en su vida fue buen hijo, hermano, esposo y amigo.
Datos
Legado. El Secretario de Seguridad informó que su muerte deja un legado de responsabilidad en la PEP.
Emotivo. Familiares, amigos y compañeros dieron el último adiós al Comandante con una serie de aplausos.
Trayectoria. Fue coordinador de grupos especiales de la Policía Federal y obtuvo el grado de teniente.
Lágrimas. El sentimiento de sus compañeros llegó al nombrar la lista de honor y el toque de queda.
Sustitución. El comandante Édgar García Torres quedará a cargo de la PEP a partir de este día.
Segundo. Desde su creación la PEP ha perdido a dos elementos; el primero fue hace ocho meses y medio.
Pésame. El Siglo de Durango se une a la pena que embarga a los familiares y colegas del Comandante Villaseñor.
Fueron 13 balazos; turnan el caso a la PGR
Durango. Después de que en la Procuraduría estatal realizaran la necropsia al cuerpo del comandante Jorge Villaseñor Reséndiz, se informó que fueron 13 los balazos que recibió, la mayoría en el rostro y otros más en el tórax, siendo el calibre de los proyectiles 7.62 x 39, de los que disparan las armas AK-47, mejor conocidas como “cuerno de chivo”.
Asimismo, se informó que desde que se tuvo conocimiento de la masacre el personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente especialmente por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hizo lo propio por el homicidio.
Sin embargo, Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad en el Estado, informó que sería la PGR la que llevaría la investigación del caso.
Finalmente, el funcionario comentó que se desconoce si el ataque iba dirigido a la persona o a la corporación, pero que estarán trabajando de la misma manera, siguiendo las directrices marcadas por la estrategia diseñada por el Gobierno Federal en contra del crimen organizado.