Foto: JAIME DE LARA
L os últimos diez casos confirmados de influenza humana elevan a 86 el registro total en el estado de Durango a partir de la alerta sanitaria que inició a finales del mes de abril.
Entre las diez notificaciones por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), así como por el laboratorio del Centro Médico La Raza del IMSS, de la Ciudad de México, se encuentra una mujer con un embarazo de 32 semanas y cinco corresponden a habitantes de la Región Lagunera (4 de Gómez y uno de Lerdo.)
Ya están bien
La Secretaría de Salud en la entidad informó que en la actualidad, todos los pacientes y sus contactos frecuentes presentan un estado de salud favorable, salvo el caso señalado, a quien se le mantendrá en observación hasta su alta sanitaria definitiva.
Recibieron tratamiento
En cada uno de los casos, los pacientes tuvieron la atención inmediata y la toma de muestra nasal y faríngea, así como la aplicación de tratamiento antiviral.
Pese a que en las últimas semanas se ha elevado a más de 80 el número de los casos de influenza A (H1N1) en la entidad, hasta el momento no se han presentado muertes y en general, los pacientes han mostrado una recuperación rápida.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos dijo que hasta ayer por la mañana todavía no se confirmaban los tres casos sospechosos de igual número de menores que hay en la colonia José Campillo Sáinz de Gómez Palacio.
El temor
De manera equivocada, las personas que sospechan ser portadoras del virus de la Influenza A H1N1 acuden a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VI a consulta médica, y esto pone en riesgo la salud de los trabajadores y de la gente que lleva a sus hijos a vacunar.
Es necesario que las personas acudan al IMSS o al ISSSTE, o a los centros de salud.