Aumentan compras. A raíz de la crisis económica los consumidores buscan alternativas distintas a los comercios establecidos.
-A unos cuantos días del inicio de la temporada de ventas de verano, los outlets se han convertido en los canales de compra propicios para gastar menos en esta temporada de crisis económica.
Premium Outlets Punta Norte logró sumar cinco nuevas boutiques en los últimos meses, con lo cual logró poner en marcha 120 tiendas en un periodo de cuatro años y medio, al principio el complejo ubicado en la zona de Perinorte contaba con 30 tiendas.
"Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido de los compradores. Muchos clientes nos visitan por primera vez y como tienen una buena experiencia la comentan con sus amigos", afirma Samanta Martín, gerente de mercadotecnia, quien aseguró que la nueva adición, Premium Outlets Punta Norte, se encuentra al 98% de ocupación.
Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile, explicó que los compradores han cambiado de canal con el objetivo de hacer rendir su presupuesto, y comprar en un outlet no significa fomentar el comercio informal, sino comprar una marca de prestigio a un menor costo.
"En esta década estimamos que los hogares mexicanos han mantenido su nivel de gasto en vestido y calzado entre 4.5% y 5% de su gasto. Estimamos que por motivos de las crisis este porcentaje se ha disminuido de manera importante pudiendo llegar a niveles de 3.5% tal vez un poco menos, es decir, una contracción cercana a 20%", señaló.
El panorama para las tiendas departamentales como Suburbia, Liverpool, Palacio de Hierro, entre otras, no ha sido alentador en esta etapa de desaceleración económica, pero en los siguientes días las empresas pondrán en marcha su maquinaria publicitaria para las ventas de verano.
Según la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las ventas, en términos nominales, para las departamentales a unidades totales durante mayo cayó a 2.1%, cifra que se integró por una caída en ropa de 0.9%, y en mercancías generales de 2.9%.
Las ventas comparables de este segmento reportó en el mismo mes una contracción de 7.8%, de acuerdo con la ANTAD.
México es deficitario en materia de comercio de ropa; mientras las exportaciones de ropa hecha en el país siguen a la baja, las importaciones crecieron al cierre de 2008, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNVB).
Entre 2007 y 2008 las exportaciones de pantalones de algodón para hombre cayeron 1.5%; los pantalones para mujer 22.1%; suéteres 19.5%; calcetines de algodón 13.6%, según el documento Situación Actual de la Industria del Vestido en México, junio 2009.
Por el lado de las importaciones, la CNIV aseguró que las prendas T-Shirt y camisas interiores de algodón subieron 2.6%; camisas de algodón para caballeros 11.1%; los pantalones 8.5%, y los suéteres y chalecos de algodón 51.1%, entre otros.
Tiendas de autoservicio
(promedio, variación trimestral)
Canal indirecto (tianguis)
(promedio, variación trimestral)