La prevención del SOP no ha sido bien estudiada, pero se piensa que el porcentaje de la población en México que la padece es entre 6.5 y 8%.
Las mujeres que padecen la enfermedad llamada de ovario poliquístico o Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) corren el riesgo de no poder procrear y deben saber que se trata de un trastorno cuyo origen no es del todo claro y ataca sobre todo en la adolescencia.
Causa irregularidades menstruales, trastornos en la ovulación, exceso de andrógenos y, en algunos casos, obesidad, aunque puede haber variantes en las que no se presenten necesariamente todos estos síntomas, afirman especialistas.
Contraataque médico
José Islas, biólogo de la reproducción de la clínica CEFAM, nos cuenta que “se piensa que se trata de una enfermedad de rasgos genéticos, es decir, sabemos que los principales genes involucrados en la aparición del SOP son los que están relacionados con la secreción y acción de las gonadotropinas (hormonas que estimulan la ovulación), los relacionados a la secreción y acción de la insulina y los relacionados a la secreción de los andrógenos (hormonas masculinas)”.
Y explica que “la infertilidad esta íntimamente ligada al SOP, debido a que influye significativamente en el proceso de ovulación de una mujer y un exceso de andrógenos en las mujeres, ya que al tener una gran cantidad de quistes en los ovarios, estos se ven afectados en su capacidad para ovular con regularidad todos los meses y con esto se disminuyen las posibilidades de que se logre un embarazo. Si esto lo sumamos a otras causas que pueden coexistir. Nuestras posibilidades se ven drásticamente afectadas”.
El experto señala que la prevención del SOP no ha sido bien estudiada, pero se piensa que el porcentaje de la población en México que la padece es entre 6.5 y 8%.
Atención, señales
Los síntomas en una mujer con ovario poliquístico son oligo-ovulación, ciclos menstruales irregulares, usualmente el ciclo puede durar 60 o 90 días entre cada menstruación, y cuando esta se presenta suele ser muy abundante. Sus víctimas padecen hirsutismo, un aumento del vello corporal, principalmente en la región del bigote, pezones o la región baja del ombligo.
El acné de difícil control, que no responde a los medicamentos habituales; la obesidad, aunque no se presenta en todos los casos, suele ser frecuente, en las mujeres que padecen SOP.
Factores genéticos: Relacionados a la secreción y acción de algunas hormonas como la insulina, las gonadotropinas, y los andrógenos.
Factores ambientales: Principalmente la dieta y el desarrollo de obesidad.
Aunque el SOP es tratable, no es una enfermedad curable, es decir, una vez que se ha hecho el diagnóstico, una mujer presentará esta condición por el resto de su vida, explica el biólogo Islas.
Una paciente con dieta baja en carbohidratos y que tome medicamentos hipoglucemiantes -que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre-, sufre como consecuencia una reducción en los síntomas del SOP y puede llevar una vida completamente normal. Pero descuida su alimentación todos los síntomas regresan en mayor o menor grado.
La ayuda médica es imprescindible para realizar el sueño de ser madres y existen procedimientos de baja y alta complejidad, los cuales van desde coitos programados con estimulación ovárica hasta la fertilización in vitro, indica el director del Cefam.