El filipino Manny Pacquiao puso de manifiesto una vez más por qué es considerado el mejor púgil libra por libra del mundo al lanzar un poderoso golpe que dejó al británico Ricky Hatton yaciendo inmóvil sobre su espalda en la mitad del cuadrilátero. (AP)
LAS VEGAS, NEVADA .- El púgil filipino Manny Pacquiao dio una cátedra de poder de puños, al necesitar sólo seis minutos para poner fuera de combate al ex campeón mundial, el inglés Ricky Hatton, con un brutal KO.
En la pelea estelar de la velada en el hotel-casino MGM Grand de Las Vegas, Pacquiao volvió a mostrarse invencible sobre el cuadrilátero y ser, sin discusión, el mejor boxeador del momento en todo el mundo.
"Simplemente hice mi trabajo", declaró con tranquilidad Pacquiao después de que el árbitro de la pelea, Kenny Bayless, la detuviese transcurridos 2:59 minutos del segundo asalto, sin hacer siquiera la cuenta al púgil inglés, que estaba completamente noqueado.
En una de sus demostraciones de mayor dominio en su carrera pugilística, Pacquiao derribó a Hatton en dos ocasiones en el primer episodio, antes de ponerlo fuera de combate con una brutal izquierda, cuando restaban sólo segundos para concluir el segundo asalto.
Pacquiao mostró por qué es considerado el mejor peleador libra por libra del mundo al derribar a Hatton y dejarlo sin movimiento sobre su espalda, en medio del cuadrilátero, ante el asombro de los 16,262 espectadores que llegaron al MGM Grand Arena, de Las Vegas, en su mayoría ingleses, para ver la pelea.
Hatton, que se presentaba como un rival a la altura de Pacquiao por haber perdido sólo en una ocasión en su carrera, tuvo que sucumbir finalmente ante el poderoso castigo del filipino.
El tagalo lo dominó en el primer asalto tumbándolo en dos ocasiones y concluyó su trabajo poco antes de llegar al final del segundo, castigándolo de una manera tan contundente que el inglés se levantó de la lona minutos después de haber sido derribado.
Pacquiao (49-3-2, 37 KO) logró propinar a Hatton (45-2, 32 victorias antes del límite) su segunda derrota en sólo dos de los 12 episodios a que estaba pactada la pelea en la división de los superligeros.
El filipino se embolsó 12 millones de dólares por la pelea, mientras tanto, Hatton se acercó a los ocho millones de dólares, pero ambos recibieron una suma mayor debido a las ganancias por derechos de transmisión, que se calculan en unos 40 millones de dólares, de los cuales Pacquiao recibirá el 52 por ciento por 48 para Hatton.
Además de la bolsa económica, el combate deja a Pacquiao en la puerta de un posible combate contra el invicto, el estadounidense Floyd Mayweather (39-0, 25 nocáuts), quien anunció ayer su vuelta a los cuadriláteros para enfrentarse el próximo 18 de julio al campeón del mundo, el mexicano Juan Manuel Márquez.
SOTO RETUVO SU TÍTULO DE CAMPEÓN SUPERPLUMA
El campeón mexicano Humberto "Zorrita" Soto dio toda una exhibición ante el canadiense Benoit Gaudet para retener su título de campeón del peso superpluma, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por KO técnico en el noveno asalto.
La pelea pactada a 12 asaltos, preámbulo de la estelar entre el filipino Manny Pacquiao y el inglés Ricky Hatton, no defraudó a nadie pues fue un gran espectáculo boxístico, en el que Soto brilló con luz propia en todos los apartados de la pugna, que se llevó a cabo en el MGM Grand Hotel, de Las Vegas.
Soto, que dejó su historial en 44-7-2, con 31 peleas ganadas antes del límite, terminó con la resistencia del valiente púgil canadiense al conectarle un potente golpe de derecha de abajo arriba que dejó sin defensa a su rival para rematarlo con varias combinaciones a la cara y cuerpo.
El árbitro de la pelea, el estadounidense Jay Nady, decidió dar por concluida la acción con 2:25 minutos del noveno asalto disputados, sin llevar a cabo la cuenta a Gaudet, que ya desde el primer asalto tuvo problemas. Soto alcanzó a Gaudet nada más comenzar la pelea con una izquierda moledora.
Regresa Mayweather Jr.
Sin haber perdido nada de su facilidad provocadora a la hora de expresarse, Floyd "Mainstream Money" Mayweather, de 32 años, dijo que vuelve a los cuadriláteros.
n Mayweather Jr volverá para enfrentarse el próximo 18 de julio al campeón mexicano Juan Manuel Márquez, monarca del peso ligero, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), quien también estuvo presente en la rueda de prensa para anunciar la pelea que ya ha sido calificada de "Duelo de Números Uno".
n "Las credenciales no mienten, mucho menos el historial", declaró Mayweather Jr., en rueda de prensa. "Cuando llegue el 18 de julio, no necesito decirte lo que voy a hacer. Un pequeño hombre nunca me va a jubilar", amenazó el campeón a Márquez.
n Mayweather Jr dijo que había vuelto a los cuadriláteros para quedarse por mucho tiempo y sin que tenga rivales que puedan superarlo.
n "Estoy aquí para luchar y reclamar lo que es mío. Soy el rey y nadie ha tomado mi trono", valoró Mayweather Jr., que también dijo que el ganador de la pelea entre el inglés Ricky Hatton y el filipino Manny Pacquiao no puede ofrecer la garantía de triunfo que él siempre aporta.
n Por su parte, Márquez, con marca de 50-4-1, 37 triunfos antes del límite, dijo que su meta era ser el mejor y por lo tanto debía ganar a púgiles como Mayweather Jr.
n "Si quiero ser el mejor luchador del mundo y tengo que vencer a los mejores, esta es la gran oportunidad de hacerlo ante Floyd Mayweather Jr.", señaló Márquez. "Será una pelea para definir quién es el número uno del mundo".
Jueces
n Central: Germán Arredondo
n Asistente 1: Pedro Rebollar León
n Asistente 2: Javier Pérez
n Cuarto: David Escobar Barba