Hillary Clinton, anunció hoy durante una visita a México el interés de ambos países en crear una oficina común en territorio mexicano para coordinar acciones conjuntas contra el narcotráfico. (AP)
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que "no creo que exista una zona ingobernable en México", al hablar sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en el país.
Como parte de la conferencia que ofreció junto con la canciller Patricia Espinosa, indicó que la violencia que se vive hoy en el país es similar a la que existió hace más de una década en Estados Unidos, por lo que, reconoció el trabajo valeroso y el esfuerzo del gobierno mexicano para combatir al narcotráfico.
La secretaria anunció, además, que ante la corresponsabilidad de Estados Unidos para combatir al crimen organizado, se dispondrán de 80 millones de dólares para la adquisición de helicópteros "black hawk" que se comprarán para la Policía local, a fin de fortalecer el combate el narcotráfico.
También anunció la creación de una oficina bilateral en la que funcionarios de México y Estados Unidos trabajarán de manera conjunta para combatir el narcotráfico, pues insistió que "este es un problema compartido", aunque Clinton no ofreció mayores detalles sobre la referida oficina, dónde se instalará y bajo qué mecanismos trabajarán los funcionarios de ambos países.
Incluso, anunció que el gobierno de Obama tiene la intención de reforzar la Iniciativa Mérida.
-México y EU, parte de la misma familia.
Clinton manifestó que México y de Estados Unidos comparten y ven un futuro común.
"Es la relación más importantes que existen entre dos países", expresó en conferencia de prensa, junto con la canciller Patricia Espinosa.
"Somos parte de la misma familia, compartimos este Continente como hogar común y vemos un futuro común"
Agregó que los gobiernos de Barack Obama, de Estados Unidos, y de Felipe Calderón, de México, coincidirán en los próximos cuatro años, por lo que están decididos a consolidar su relación como una verdadera estratégica conjunta.
"Nosotros progresamos y fracasamos juntos", sostuvo.
Queremos, dijo, continuar trabajando juntos en los años venideros en muchos temas.
El presidente Felipe Calderón ha demostrado gran coraje y dedicación para trabajar para forjar el futuro de nuestro hemisferio, destacó.
-Reforma migratoria, prioridad de Obama
De igual forma, Hillary Clinton afirmó que es prioridad del presidente Barack Obama y de su gobierno una reforma migratoria.
Destacó que el mandatario se ha comprometido con una reforma global en la materia.
"Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes, por lo tanto, pensamos que se deben realizar cambios, y lo haremos en los próximos meses", apuntó.
"Tratamos de comprender las grandes preocupaciones de sus connacionales en Estados Unidos"
Sobre el nombramiento de un nuevo embajador en México, la funcionaria estadounidense subrayó que pronto harán el anuncio, "no lo podemos hacerlo ahora".
"Debo decir que ha sido una experiencia muy positiva para nuestro representante y aprecio sus esfuerzos”.