Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pactan Centro de Denuncia Anónima

Le vale. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont  fuma en lugar prohibido, en la clausura de la XXII Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, lo acompaña Ivonne Ortega.

Le vale. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont fuma en lugar prohibido, en la clausura de la XXII Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, lo acompaña Ivonne Ortega.

EL UNIVERSAL

 MÉRIDA, YUCATÁN.- Los procuradores de todo el país acordaron la creación de un Centro Único de Denuncia Anónima y la instalación de Centros Estratégicos de Operación, en sustitución de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), al estar infiltradas por el narco.

Se espera que en un año se concluya el proceso de transición de las UMAN a los Centros de Operación Estratégica, donde operarán en forma conjunta agentes del Ministerio Público Federal y estatal, además de grupos de análisis delictivo y criminal, con el fin de sumar esfuerzos contra el narcomenudeo.

Se acordó, dar acceso a las identidades de usuarios de telefonía móvil en tiempo real durante investigaciones criminales, y la entrega de recursos presupuestales "etiquetados" para continuar con la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Las conclusiones de la XXII Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia que se celebró en Mérida, contemplan continuar con las estrategias para desarticular las redes operativas, financieras y logísticas del crimen común y organizado, así como lograr la detención de los jefes criminales a todos los niveles, el análisis para la aplicación de un protocolo a nivel federal para la investigación y atención a víctimas de trata de personas.

Se analizó como alternativa de despresurización de las prisiones, el implementar la libertad a detenidos que sean adictos a drogas a cambio de tratamiento y rehabilitación bajo supervisión oficial, además de la creación de mecanismos para la transparencia y evaluación institucional de todas las procuradurías del país.

En la clausura al que asistió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora aseguró que al final de esta reunión se llegó a acuerdos que permiten afirmar que la estrategia de combate a la delincuencia y el crimen organizado es la correcta.

Aclaró que tener el enemigo en casa o permitir que por acción u omisión se le faciliten las cosas, es algo que no puede tener cabida en un Estado democrático de Derecho.

Por su parte, al clausurarse la Conferencia Nacional de Procuradores, Gómez Mont hizo un balance sobre los logros alcanzados a un año del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y señaló que estas acciones son tareas de largo aliento y que el Gobierno ha cumplido con los 28 compromisos que se adoptaron hace un año en Palacio Nacional.

En el acto se ratificó el compromiso de todas las procuradurías a contribuir al combate al crimen organizado y la delincuencia sumando capacidades mutuas, aplicar la homologación de prestaciones, evaluaciones y el servicio civil de carrera previsto en la Ley, como criterios rectores para la selección, ingreso y evaluación del personal ministerial y pericial.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le vale. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont  fuma en lugar prohibido, en la clausura de la XXII Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia, lo acompaña Ivonne Ortega.

Clasificados

ID: 455458

elsiglo.mx