CANCÚN, QUINTANA ROO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías estatales pactaron ayer una Estrategia Nacional contra el Narcomenudeo que contempla involucrar a 500 mil policías locales de todo el país y crear un Observatorio Ciudadano de Drogas y Adicciones.
Durante la clausura de la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los participantes acordaron desaparecer las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y sustituirlas por los nuevos Centros Estratégicos de Operación Conjunta, con los que se atacará el narcotráfico a pequeña escala.
"Las Procuradurías que integramos la Conferencia Nacional aprobamos la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y con ello damos los primeros pasos para cerrarle los espacios a uno de los nichos de rentabilidad más importantes de la delincuencia y fuente de la violencia que nos aqueja como sociedad", dijo Eduardo Medina-Mora, titular de la PGR.
Según el funcionario, la nueva estrategia implica que, si antes 30 mil agentes de la Policía Federal podían tener atribuciones para atacar el narcomenudeo, ahora los 500 mil policías de los tres niveles de Gobierno potencialmente pueden ser sumados a la cruzada contra ese crimen.
Agregó que un hecho novedoso en la nueva estrategia será el Observatorio Ciudadano de Drogas y Adicciones, que tendrá la función de captar las denuncias anónimas sobre la ubicación de "tienditas" y al mismo tiempo fiscalizar los trabajos de la autoridad en esta materia.
Otro de los principales acuerdos de esta reunión radica en la forma de investigar delitos financieros y de "lavado" de dinero.
Los procuradores pactaron con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la información financiera de las personas, empresas y entidades que son sujetas de una investigación, sea solicitada y entregada a los fiscales, a través de medios electrónicos.