Las bancadas del PRI y PRD tejieron una alianza junto con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diversas organizaciones sociales para impulsar la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la democracia participativa y el cambio del modelo de desarrollo.
En la firma del acuerdo de agenda legislativa se incluyó el tema de la defensa a Martín Esparza, como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al rechazar cualquier intromisión del gobierno federal en la vida sindical y de las organizaciones sociales y campesinas.
"Lo que le suceda al SME nos preocupa a todas las organizaciones sociales.
"Nosotros no calificamos las elecciones de las organizaciones sean campesinas o sindicales no le corresponde al gobierno y tampoco puede usar la toma de nota para reorientar a los agremiados de esta organización", aseveró el diputado federal del PRI, Cruz López Aguilar.
El también presidente de la Comisión de Agricultura, manifestó que la unidad de esta "alianza clasista" entre trabajadores, campesinos y organizaciones sociales está en la defensa del presupuesto para el campo y la soberanía alimentaria, de las libertades democráticas y de los derechos de los trabajadores.
En este sentido, se pronunció por impedir un recorte al presupuesto para el campo porque ahí está el desarrollo y señaló que lo que se pretende con este ajuste es cancelar un proyecto rural de largo plazo.
Informó que conjuntamente con trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la CNC participará en la defensa de la dependencia porque tiene un contenido histórico que fue base para el crecimiento y la integración del país.
Por su parte, el coordinador del PRD Alejandro Encinas afirmó que se signa una agenda legislativa que tiene dos ejes fundamentales: el cambio de modelo económico y retomar el camino de la transición democrática.
"No sólo recogemos las demandas y la experiencia colectiva que se ha construido desde el movimiento social, sino dos demandas y dos planteamientos que van a permitir la transformación profunda de nuestro país", asentó.
Dijo que se impulsarán figuras de la democracia directa: el plebiscito, referendo, revocación de mandato e iniciativa popular como una forma de replantear no sólo la gestión de las políticas públicas sino las formas de ejercicio del poder.
"La democracia no se agota en la democracia representativa y electoral que ha permitido la alternancia política, tenemos que transitar hacia la democracia directa", expresó.
Al presentar un balance del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez dijo que el acuerdo hace realidad un viejo anhelo de unidad y solidaridad entre los trabajadores del campo y la cuidad.
A fin de lograr acciones comunes en el ámbito legislativo que transformen las condiciones de desigualdad y atraso de las mayorías, subrayó.
"Esperamos que muy pronto podemos establecer las mesas de trabajo para que los grupos parlamentarios y las organizaciones aborden temas de la agenda estableciendo un programa adecuado hasta el término de la presente Legislatura, cuya continuidad se garantice", subrayó.
A su vez, el diputado del PRI Gerardo Sánchez García consideró que las demandas de la alianza deben traducirse en iniciativas y propuestas tangibles, de lo contrario, advirtió, seguiremos predicando en el desierto".
En la aprobación del presupuesto tenemos el reto de que al Programa Especial Concurrente y los relacionados con la reactivación económica les asignemos mayores recursos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez reiteró que la alternativa para resolver los retos derivados de la crisis requiere de una transformación económica radical.
En la que la revitalización del mercado interno se convierta en el eje de las políticas públicas, apuntó.