Acuerdos. Señala la OMC que existen condiciones para que se pueda dar un pacto comercial a nivel mundial, desde luego, consolidando algunos acuerdos. ARCHIVO
Agencias WASHINGTON, EU. -Un pronto acuerdo para un pacto comercial mundial sería posible con una mayor cooperación y los negociadores están trabajando tiempo extra por el éxito de la ronda de conversaciones de Doha, dijo el sábado un funcionario de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Realmente hemos avanzado mucho", comentó en Nueva Delhi el segundo director general de la OMC, Harsha Vardhana Singh.
"En la ronda de Doha, el foco que se está enfatizando es que deberíamos intentar movernos juntos en varios sectores (...) Entonces estamos tratando de avanzar de manera horizontal", explicó Singh a un organismo industrial.
Ministros del Comercio claves se reunirán en Nueva Delhi a principios del próximo mes para el relanzamiento de las negociaciones, que colapsaron en julio del 2008 en la OMC.
El fracaso se debió principalmente a diferencias entre Estados Unidos y grandes países emergentes como China e India respecto de medidas para proteger a los agricultores de subsistencia de avalanchas de importaciones y eliminar deberes en algunas industrias.
Las conversaciones de Doha fueron lanzadas en Qatar a fines del 2001, para ayudar a los países pobres a crecer mediante el comercio.
30
Ha bajado la dinámica comercial con la crisis.
TLCAN controvertido
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es el marco más conveniente para resolver las disputas comerciales entre México y EU, coincidieron analistas.
"México y EU tratan de ir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en lugar de usar el TLCAN", afirmó Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson."Bajo el TLCAN el pánel decide si cada país aplicó su propia ley", explicó, mientras que la OMC tiene sus propias reglas de evaluación. "En recurrentes ocasiones (los países) se quejan en asuntos que los estándares de la OMC serán más altos o más en su favor que la ley del socio del TLCAN", precisó Hufbauer.