De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, de los que al menos nueve millones son niños y adolescentes.
El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, dijo que la obesidad que provoca la mala alimentación afecta a siete de cada 10 personas, entre ellas a casi la mitad de la niñez en el país.
En entrevista, Sesma Suárez señaló que la difícil situación económica, el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, así como el consumo excesivo de grasas y azúcar son factores que incrementan la obesidad en la población.
El vocero del PVEM precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, de los que al menos nueve millones son niños y adolescentes.
El pevemista subrayó que en los últimos años el número de casos de obesidad y sobrepeso se han duplicado entre los infantes menores de cinco años, situación que afecta desafortunadamente al 9.8 por ciento de ese sector.
Sesma Suárez abundó que ello hace que México se ubique en el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial y en el segundo en población general, lo que lo ha convertido al padecimiento en un problema de salud pública.
Comentó que el consumo de alimentos básicos como carnes, frutas o verduras es cada vez más reducido, pues la gente tan sólo gasta en la compra de 10 productos básicos 0.4 por ciento de lo que invierte en la adquisición de comida chatarra.
El ex diputado destacó que los mexicanos gastan al menos 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en alimentos básicos, amen de que los niños consumen en promedio 20 mil millones de pesos en golosinas.
Jesús Sesma indicó que un menor obeso tiene 80 por ciento de probabilidad de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.
Manifestó que de continuar con esta tendencia, las enfermedades crónico-degenerativas concentrarán 90 por ciento del gasto en salud para 2010 en la República mexicana.
"Tenemos una tasa de obesidad alarmante y de no poner en marcha políticas públicas contra ésta, para 2020 serán las enfermedades de este tipo la causa de 73 por ciento de los decesos del mundo", alertó.
El militante del PVEM exhortó a las autoridades a llevar a cabo campañas informativas sobre la importancia de consumir alimentos balanceados que incentiven una dieta sana, rica en nutrientes y de bajo costo.