BOGOTÁ, COLOMBIA.- Gustavo Moncayo, cuyo hijo militar lleva más de 11 años en poder de las FARC, aseguró el jueves que se amarrará a una cruz de madera para reclamar la liberación del retenido.
Moncayo comenzó el lunes en la población de Melgar, en el departamento de Tolima y a unos 98 kilómetros de Bogotá, una marcha llevando una cruz elaborada con dos delgados palos de "guadua" o bambú de poco más de metro y medio de alto.
El peso de la cruz "para mí no tiene importancia, la importancia es por qué lo estoy haciendo...por la liberación de mi hijo, que se está pudriendo vivo en la selva colombiana y demostrándole al mundo entero mi fortaleza que Dios me ha dado para soportar y aguantar este sufrimiento que es el secuestro de un ser querido", dijo Moncayo en diálogo telefónico.
Agregó que piensa llegar a Bogotá el viernes al mediodía y amarrarse de manos y pies a la cruz "todo el tiempo que sea necesario" en la céntrica Plaza de Bolívar para reclamar al gobierno del presidente Alvaro Uribe que facilite la liberación de su hijo.
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado en abril pasado que liberarían unilateralmente al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, quien a los 19 años cayó en poder de los guerrilleros el 21 de diciembre de 1997, tras una ataque insurgente a un puesto de comunicaciones del ejército en una helada montaña al suroeste del país.
Pablo Emilio, actualmente de 31 años, es uno de los que más tiempo tiene en cautiverio las FARC, que además retienen a por lo menos otros 23 militares y policías.
El padre del militar y la senadora Piedad Córdoba, que ha gestionado por meses la liberación de retenidos, han dicho que Uribe debe ordenar la suspensión de operativos militares para facilitar la entrega de Moncayo.
El gobierno ha autorizado la gestiones de Córdoba ante los rebeldes, pero ha dicho que la entrega debe ser no de uno sino de todos los 24 uniformados en cautiverio y que sólo basta que las FARC hagan saber el lugar de la entrega para que, como en otras liberaciones, se suspendan las operaciones militares.
Otras liberaciones hechas por las FARC a comienzos del 2008 y de este año han demorado unas pocas semanas en concretarse y han estado encabezadas por la senadora Córdoba, que es quien obtiene de los guerrilleros, y de forma confidencial, las coordenadas del sitio donde se produce la entrega.
Desde el anuncio insurgente han pasado semanas y meses sin que se conozca de gestiones para obtener las coordenadas o acuerdos con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que generalmente es el que dispone personal y sus insignias para los helicópteros que transportan a la senadora y los liberados.
La cruz "es pasadita" porque "lleva el peso aproximadamente de casi 12 años de sufrimiento", dijo Moncayo, un profesor de liceo en la asignatura de ciencias sociales y quien se hizo conocido en el país por marchar en 2007 por toda Colombia llevando una cadena metálica atada a sus muñecas y cuello para representar el cautiverio de su hijo.
"El mensaje que quiero dar" al marchar y amarrarse, agregó Moncayo, de 58 años, "es decirle al pueblo colombiano y al mundo entero el amor de un padre que lucha por la liberación de su hijo".