La población escolar en el medio rural tiwende a disminuir.
Éxodo
La población escolar en el medio rural del estado decrece debido principalmente a la emigración.
Durango. La población escolar en el nivel primaria tiene una tendencia a la baja, no solamente en Durango sino en todo el Norte del país, siendo todavía el principal factor la emigración, ya sea a Estados Unidos a las ciudades grandes del centro del país, mientras que otro factor que influye es la leve disminución de la población infantil.
Rafael Bayona Santillán, director de Educación Básica “A”, de la SEED, menciona que la población escolar tiende a disminuir, de forma más evidente, sobre todo en el nivel primaria, pero no únicamente en Durango, sino en todo el norte de la Republica.
Hay muchas casas abandonadas en la zona rural de la entidad, de personas que han emigrado a los Estados Unidos o a las ciudades grandes, sobre todo del centro de México en busca de trabajo, pues quieren una forma de vida de vida mejor para sus hijos.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango atiende escuelas de cuando menos 15 alumnos, mientras que al tratarse de cantidades inferiores se hace cargo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Tierra escarpada.
Por otra parte, al hacer una comparación de Durango con respecto a otras entidades federativas hay una considerable desventaja en cobertura educativa debido a la situación orográfica que existe en gran parte del territorio estatal.
Es una limitante que mantiene una marcada desventaja, pues no es lo mismo hablar con de estados como Colima y Aguascalientes en las cuales en una hora se puede cruzar muy cómodamente vía terrestre la entidad federativa a Durango que en ocasiones hay que tardar más de un día para llegar a una localidad a lomo de mula o a píe.
En Durango existen cerca de cinco mil comunidades con menos de 100 habitantes, lo que da una idea de la dificultad que existe para atender la educación de los niños, también con relación a la dispersión poblacional.
Daniel Estrada
Un mayor esfuerzo
Los tres órdenes de gobierno tienen que hacer un esfuerzo extraordinario en Durango para las localidades pequeñas y apartadas puedan tener acceso a la educación, pues a pesar de que la cantidad de niños sea mínima tienen derecho a aprender.
Y es que las distancias y las dificultades de acceso a las comunidades de la sierra y las quebradas representan además un gasto superior con relación a otras entidades, dijo Rafael Bayona Santillán, director de Educación Básica “A”, de la SEED.