Ante la ola de violencia que se ha desatado en la Comarca Lagunera los padres de familia notificaron a los directores de las instituciones educativas que sus hijos no participarían en el desfile del 16 de septiembre.
El Ayuntamiento de Lerdo decidió suspender el desfile conmemorativo, aunque se mantiene la ceremonia del Grito de Independencia.
PREFIEREN PROTEGERSE Carlos Aguilera, presidente municipal de Lerdo, explicó que independientemente de las garantías de seguridad que el Ayuntamiento busca brindar en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, se realizó una reunión con los directores de las escuelas que participan cada año en los desfiles conmemorativos.
En esa reunión externaron su negativa los padres de familia, así como los propios directores, maestros y la Secretaría de Educación Pública, por lo que optaron no participar en el desfile de mañana "para salvaguardar la integridad de los niños", precisó Aguilera Andrade.
"Se cancela en base a la recomendación que nos dan los propios directores y las madres de familia", agregó el Alcalde lagunero.
SÍ HABRÁ GRITO A pesar de este precedente, la ceremonia del Grito de Independencia sí se llevará a cabo, aunque los mismos antecedentes delictivos que se han registrado en esta región obligaron a recorrer el horario.
"Lo que está a cargo de nosotros sí lo vamos a llevar a cabo, vamos a tener nuestro Grito pero eso sí, lo recorrimos un poco más y lo adelantamos en hora; va a ser a las 10:00 de la noche en el Palacio Municipal como cada año", sentenció.
REFORZARÁN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los actos delictivos registrados en la Comarca Lagunera junto con los de la capital duranguense acaparan casi el 50 por ciento de las ejecuciones con arma de fuego de todo el estado.
Por lo que, según el Alcalde de Lerdo, se reforzarán las medidas de seguridad en los actos cívicos de hoy por la noche y del 16 de septiembre.
"Definitivamente están (la Sedena y Policía Federal) con una estrategia para que pueda estar gente civil y uniformada para que se lleve a cabo una fiesta sana", finalizó Carlos Aguilera.
Por su parte, el presidente municipal de Durango, Carlos Matuk López de Nava, afirmó que en la capital del estado no se contempla una situación similar a la de Lerdo, aunque aclaró que esta determinación le corresponde a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Agregó que aún no tiene conocimiento de inquietudes de padres de familia, pero aportará con reforzamiento en las medidas de seguridad para los eventos patrios.
Situación
Los padres de familia solicitaron a los directores de las escuelas no participar en la realización del desfile del 16 de septiembre en Lerdo.
Seguridad
El Presidente Municipal de Lerdo informó que la ceremonia de Grito de Independencia se realizará una hora antes entre seguridad estricta.
MIGUEL ROBLES
Médico
JOSEFINA RETA
Médico
GIOVANNI RODRÍGUEZ
Estudiante