Proyecto. Vicente Fox construye un hotel en su hacienda. ARCHIVO
GUANAJUATO, GUANAJUATO.- El ex presidente Vicente Fox podría pagar con cárcel por construir un hotel en el casco de la ex Hacienda San Cristóbal sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De acuerdo con Patricia Hernández, funcionaria del área de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, el casco de la ex hacienda, propiedad de la familia Fox, es considerado un sitio histórico porque así lo establece la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Históricos.
"En la Ley se establece claramente que todo inmueble que data del Siglo 16 a principios del 19 son monumentos históricos y se requiere permiso del INAH para cualquier construcción, remodelación o ampliación", dijo.
Hernández destacó que la penalidad por no seguir los lineamientos del INAH van desde una multa hasta la cárcel.
"Se cobra una sanción económica, se puede obligar a cancelar y reconstruir como estaba el inmueble y puede haber hasta prisión por no ajustarse a la Ley", señaló.
La delegada del INAH en Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara, señaló ayer al medio día que Fox no ha solicitado licencia para remodelar, ampliar o edificar un hotel en la finca de su familia. El ex presidente Vicente Fox construye en el casco de la Ex Hacienda San Cristóbal, que data del año 1614, un hotel que estará en la parte posterior de su centro de estudios, biblioteca y museo.
Para la edificación del inmueble, el ex mandatario mexicano tampoco cuenta con licencias de construcción ni uso de suelo por parte del Municipio de San Francisco del Rincón.