Atención. En los módulos de Atención a Paisanos puede solicitar informes a las autoridades locales o denunciarles según sea el caso.
Si usted ingresó a México y fue víctima de algún abuso cometido por autoridades, a través del Programa Paisano se ofrecen alternativas para efectuar su denuncia e igualmente obtener apoyo legal en caso de que haya cometido un delito.
Primero, para poner una denuncia o queja deberá describir al servidor público involucrado o a quien señala y proporcionar datos para identificarle como nombre, dependencia para la cual trabaja, detalles del uniforme (si lo porta) si se econtraban a bordo de un vehículo, color o números además de escribir cómo fueron los hechos indicando el lugar y la hora no omita detalles y si cuenta con testigos, menciónelos incluyendo dirección, correo o teléfono.
Si cuenta con documentos probatorios inclúyalos. Para poner la queja o denuncia llame a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que tiene un programa de atención a migrantes.
En el caso de que usted requiera ayuda legal puede buscarla ante el Instituto Federal de Defensoría Pública orienta o asesora a personas que no pueden pagar un abogado lesiones, homicidio, soborno o robo sucedidos en aeropuertos o carreteras federales.
Pida informes
Hay varios teléfonos que le pueden servir:
⇒ Coordinación Nacional Paisano llame: 01 800 201 8542 desde México y 01 800 210 9469 de EU y Canadá
⇒ Instituto Federal de Defensoría Pública, llame: 01 800 710 57 53
⇒ CNDH llame: 01 800 715 2000