Afluencia. La Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración registró el regreso de más de mil connacionales en los módulos instalados en las centrales camioneras y el Aeropuerto Guadalupe Victoria.
Es tan difícil cruzar la frontera que los "mojados" prefieren quedarse en Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) registra una caída en el regreso de paisanos indocumentados durante las vacaciones al pasar del 27 por ciento, que se registraba hace dos años, a sólo el 2 por ciento en el último año; lo que se debe mayormente a las complicaciones que tendrían al retornar a la Unión Americana.
Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM en Durango, explicó que el único indicador que se tiene para detectar si los paisanos que vienen durante las vacaciones regresan a Estados Unidos es la encuesta que se les practica a cada uno y en la que se les cuestiona su calidad migratoria, como es la de "Sin Documentos".
"Hace dos años la encuesta nos arrojaba hasta 27 por ciento, que indicaba que eran paisanos que no contaban con documentos y se movían libremente. Sin embargo, en el → ultimo año ese porcentaje se ha reducido y ahora sólo representan el 2 por ciento", manifestó Hernández Guerrero.
Este dato refleja, dijo, que los paisanos que carecen de documentación migratoria para ingresar a Estados Unidos en el último año y medio se han abstenido de regresar a Durango.
Otro factor que el delegado del INM consideró es el de la reducción de los vuelos procedentes de la Unión Americana con destino a Durango, pues actualmente sólo hay dos a la semana desde Houston, Texas; "eso de alguna manera también es un problema en términos de conectividad, porque antes era de Los Ángeles y de Chicago, que es donde está concentrada la mayor población y ahora tienen que triangular los que vienen por vía aérea".
El corte de los primeros siete días de la temporada vacacional de Semana Santa indica que fueron poco más de mil paisanos los que regresaron a la entidad por los puntos de internación donde el INM instaló módulos, como las centrales camioneras de Durango, Gómez Palacio y el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
Hernández Guerrero explicó que la temporada vacacional de Semana Santa es la que tiene menor afluencia en todo el año; sin embargo, la tendencia de las cifras del presente año indican que se superará la afluencia de paisanos que vinieron a la entidad en el mismo periodo, pero de 2008, cuando regresaron mil 500 connacionales.
Por primera vez en este periodo tan corto -agregó el delegado del INM- se incorporan algunos municipios al Programa Paisano, se trata de los que más aportan inmigrantes a las estadísticas; "anteriormente lo operábamos de manera institucional a nivel estado. Pero por esta ocasión ya se incorporaron Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Poanas para operar el programa".
El funcionario federal enfatizó que hasta la fecha no se han presentado quejas en alguno de los módulos del Programa Paisano, por parte de connacionales en contra de alguna autoridad.
El Programa Paisano culminará oficialmente el domingo 19 y será dos días después cuando se tenga resultados completos que indiquen la cantidad de connacionales que regresaron a Durango para las vacaciones de Semana Santa.