Repecursiones. El diputado local y ex alcalde del municipio de Guadalupe Victoria, Bernardo Ceniceros Núñez, asegura que en el presente año hay una disminución significativa de paisanos en ciertas regiones de la entidad a causa del clima de inseguridad que se presenta, lo que origina a su vez que no haya un fortalecimiento de la economía.
Los paisanos tienen miedo de venir a México, temen por sus familias y que les roben sus vehículos de reciente modelo ante el clima de inseguridad que se vive en algunas regiones de la entidad.
Los connacionales ya no regresan a sus lugares de origen, en sitios como Guadalupe Victoria existe una disminución del 30 al 40 por ciento de visitantes en el presente año con relación al 2008 a causa de los hechos violentos.
AFECTACIÓN
El diputado local Bernardo Ceniceros Núñez aseguró que en este año los paisanos no van a llegar a Durango debido a los problemas de inseguridad, tienen miedo y con justa razón, principalmente en lugares como Victoria, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco.
Indicó que con su arribo en esta época del año se fortalece la economía de la región, en otros años llegan cerca de tres mil paisanos a Victoria y se estima que sólo habrá una afluencia de alrededor de 800 personas del exterior.
PRESENCIA MILITAR
Mencionó que hasta el momento los militares son los únicos que han podido enfrentar a la delincuencia y eso también tranquiliza a los pobladores.
Expresó que la situación es crítica en los municipios de Durango que colindan con Zacatecas, como Vicente Guerrero y Poanas, además de los antes mencionados.
Aseguró: "no sabemos qué persiguen en sí, estos grupos tienen familia y en esta Navidad ojalá que dejaran tranquila a la población".
ZOZOBRA
Sobre el tema el diputado René Carreón Gómez manifestó que preocupa la inseguridad que existe en el estado, es un clima difícil y que prevalece en regiones donde se ubican los municipios Guadalupe Victoria y Cuencamé.
Comentó que son lamentables acontecimientos como los que se presentaron la mañana del martes en la población de Ramón Corona, donde hubo un enfrentamiento, ya que viene a poner en una circunstancia complicada el aspecto social: "la gente vive con intranquilidad y zozobra terribles".
Las corporaciones de Seguridad de los diferentes niveles han hecho su tarea a través de rondines necesarios y prueba de ello son los hechos que se presentaron.
Es un panorama muy difícil lo que se espera y se desea que las cosas vuelvan a la normalidad y que esto permita a la ciudadanía vivir con más tranquilidad.
MIGRACIÓN
En la actualidad la gente vive con miedo y por ello se ha retirado de algunas comunidades, se ha ido.
Esto es lamentable por que se van a otras regiones por la inseguridad que se vive y algunos paisanos postergan su retorno a México tras la información que reciben.
Disminución
En municipios como Guadalupe Victoria hay una disminución de entre el 30 y 40 por ciento de connacionales en el presente año.
Afectación
Se estima que habrá menos flujo de dinero en algunas regiones de la entidad a causa del clima de inseguridad que persiste.
RENÉ CARREON GÓMEZ
Legislador Priista
BERNARDO CENICEROS
Diputado Local