Paisanos ya no vienen a Durango
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
ROSY GAUCÍN
EL SIGLO DE DURANGO
Factores como la crisis económica y la inseguridad provocan que en el mes de noviembre del presente año haya una disminución de 50 por ciento de paisanos que visitan la entidad con relación al 2008.
Lo anterior fue informado por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Ángel Hernández Guerrero, al referirse a la información proporcionada por los alcaldes en torno a la afluencia de connacionales al territorio estatal.
QUEJAS
En torno a las quejas presentadas ante el Instituto por personas que vienen de Estados Unidos, informó que hasta el momento se contabilizan seis.
Una de ellas en contra de trabajadores de la Policía Federal Preventiva, dos de aduanas que se ubican en Ciudad Juárez y Matamoros, una por extravío de equipaje y la restante por maltrato.
Además se denunciaron dos extorsiones en donde se les piden mil 600 dólares cuando antes eran 100 dólares, es decir, ahora aumentaron las cantidades que se solicitan a los visitantes.
Baja
En el mes de noviembre del presente año se registra 50% de disminución en la visita de paisanos.
Afluencia
En la temporada de verano se presentó un incremento en la visita de connacionales en el presente año con relación al 2008.